Gabriela Salido acepta el reto de ser la primera alcaldeza en Miguel Hidalgo

La aplicación de la modalidad de Alcaldía en lugar de Delegación no será tan sencilla, se necesita a alguien muy creativo, que conozca y entienda cómo funciona el servicio público y que tenga la capacidad de construir un andamiaje para soportar lo que viene, ya que se tendrán mayores facultades pero el capital humano dependerá del gobierno central, por lo que esta primera alcaldía será un híbrido.
Así lo consideró la aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Gabriela Salido, quien se calificó como la mejor opción para ocupar la primera administración con la nueva modalidad porque no es una persona improvisada. Es militante del PAN desde hace 29 años y desde hace 15 es servidora pública. Ha sido legisladora y su último  cargo fue dentro de la demarcación.
Además, “tengo vocación, los conocimiento, la experiencia, la confianza de mucha gente  y de quien no la tengo, ¡me la tengo que ganar!… es un reto impresionante (ser la primera alcaldesa) pero lo puedo enfrentar porque no tengo compromisos políticos con nadie, no tengo ataduras, no tengo grupos, estoy en una posición que me permite desarrollar el encargo sin ningún problema”.
Entrevistada para OVACIONES, explicó que las nuevas alcaldías tendrán facultades que antes no tenían, la Constitución da la posibilidad de operación y de ejecución de presupuesto; sin embargo, todo el personal seguirá dependiendo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que serán un híbrido.
“Este primer alcalde o alcaldesa, tendrá un reto importantísimo en las manos, no es sólo decir ‘yo quiero’. Es tener la capacidad, la creatividad, los conocimientos, no sólo es un tema de estudios, sino de tener la capacidad de operación, es un reto padrísimo”.
Aclaró que al hablar de tener más libertad, no se refiere al alcalde o a la alcaldesa, sino a los derechos de los habitantes de Miguel Hidalgo a tener una forma de  gobierno que les permita obtener, en retribución del pago de sus impuestos, los mejores servicios y el gobierno más cercano que tiene con la posibilidad de tomar decisiones respecto a cosas que le van a afectar al lugar donde decidieron invertir su patrimonio.
“Lo que se planteé tiene que darle respuesta a los habitantes de Miguel Hidalgo que pagan la mayor parte de los impuestos del predial de la ciudad, además, los impuestos más altos y no lo ven en servicios porque no existe una manera de prorroteo en la que estas zonas no tienen la misma cantidad de recursos a los que podrían recaudar”.
Recordó que Miguel Hidalgo es un gran concentrador de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, después del Centro Histórico.
Dijo que de llegar a ser la primera alcaldesa en Miguel Hidalgo, sus primeras acciones serían atender los temas más importantes en la demarcación: seguridad, movilidad y desarrollo urbano.
Mencionó que se respetarán los programas parciales, en caso de no haberlo, se hará un corte “y a partir de ahorita nos queda claro cuál va a ser el desarrollo para los habitantes de Miguel Hidalgo en los próximos 12 o 18  años. Hay que lograr un piso parejo que tenemos que construir y la única manera de hacerlo es dando habilidades y herramientas suficientes para todos tener la oportunidad de poder desarrollarse por sí mismos”.
Respecto al hecho de que podría ser la representante no sólo del PAN, el partido en el que ha militado casi tres décadas, sino del PRD y de Movimiento Ciudadano –pertenecientes a las corrientes de izquierda y derecha de la política- sostuvo que Miguel Hidalgo es más que los partidos que conforman el Frente, “lo conforman habitantes, vecinos y amigos que tenemos un interés comunitario por nuestra comunidad, tanto los militantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano  con los que ha platicado, tienen claro que hay temas en la agenda prioritarios que tiene que ver con el entorno y su gente, no con el color del partido”.
Sencilla y amable en su trato, con huellas de un resfriado pertinaz, Gabriela Salido habló de su amor por la demarcación, próxima Alcaldía, a la que llegó para hacer su servicio social y poder titularse como ingeniera industrial.
Con el trabajo cotidiano, se enamoró del servicio público y desde entonces, hace 15 años, ha desempeñado diverso cargos, desde diputada hasta Directora de Desarrollo Social en la actual administración. Encargo del que se separó para buscar la candidatura del Frente.
Residente de la demarcación, la conoce y sabe que es una delegación de contrastes, no sólo por las zonas socioeconómicas, sino por su población de adultos mayores y jóvenes a los que apuesta para formar la nueva generación de servidores públicos distintos, ya que “ellos le ponen el corazón y aprendes a ver las cosas desde otra óptica.
Refirió que en Miguel Hidalgo “no estamos preparados para envejecer” no hay políticas públicas suficientes que atiendan a los adultos mayores, edad que comienza a los 60 años y las políticas públicas no están enfocadas para la atención a ese sector de la población.
“Hay que hacer un andamiaje y prepararnos para envejecer como sociedad… el problema de Miguel Hidalgo es que cuando se habla de la futura alcaldía, se piensa sólo en Polanco y no es así, hay más de 80 colonias, barrios originarios y barrios como Santa Julia, no puedes, de ninguna manera, pensar que Miguel Hidalgo es fácil. Tiene su complejidad que la enriquece… Miguel Hidalgo es la mezcla de la edad, de la experiencia, pero también del empuje de la juventud”.
Respecto a la apatía que los milenials muestran por la política, dijo que  “cuando le dices a un chavo que entre a trabajar al servicio público, lo tienes qué prepara y decirle que lo primero que la gente piensa es que eres tonto, flojo o corrupto, si quieres que la gente piense algo distinto, tienes que ser distinto todos los días”.
Cuestionada sobre la falta de compromiso de los políticos al no terminar un cargo para el que fueron electos para buscar otro, dijo que así es el sistema, pero hay que cambiarlo a profundidad, pero si no quieres que digan de ti que robaste, pues no lo hagas.
“Te puedo decir que yo, a pesar de que he sido legisladora y he estado en la administración pública, no tengo quejas ni denuncias de que esté otorgando mal programas sociales, lo que he buscado desde que llegué a la demarcación son programas sociales que potencialicen y desarrollen  al individuo y entonces empiezas a establecer criterios”, para la entrega de los programas.
Aunque aceptó que los tres años que dura el periodo de jefe delegacional, próximamente alcaldes, no es suficiente, mencionó que muchas personas podrían pensar que la propuesta de aumentar el número de años obedece a la búsqueda de fortalecer a un grupo específico de poder dentro de la política.
“En términos de proyectos, sólo viéndolo desde la óptica de la administración en términos de proyectos que puedan trascender, permear como política pública, sí necesitas más tiempo, el hecho de cambiar la lógica de las despensas, a capacitación para el empleo, no lo haces de un día para otro porque es un tema cultural y tienes que trabajar en la educación y en la transmisión de esa nueva forma o en esa nueva cultura, por eso no te alcanza”.
Gabriela Salido mencionó que actualmente “tienes ya la posibilidad de la reelección, que es una alternativa. Sí te acota la Constitución porque te dice que para buscarla, tienes que postularte el mismo partido o debes renunciar un año antes de la elección, tiene una serie de candados que lo vuelve a acotar al sistema de partidos políticos tradicional, yo sí creo que hay que incentivar la participación ciudadana. La Constitución aún tiene algunas áreas de oportunidad y el proceso de ir homologando las normas complementarias permitirá ampliar un poquito más el aspecto de posibilidades, pero sí, tres años no son suficientes”.
Respecto a la inseguridad en la demarcación, dijo que la modalidad de alcaldía da un área de oportunidad en el tema. Ya la Constitución te habla de la oportunidad que tienen los gobiernos para firmar sus propios convenios, lo que en la actualidad no se puede.
Mencionó que se necesita allegarse de casos de éxito como el de Monterrey y meter más policía de proximidad porque la presencia inhibe las conductas delictivas y hay que meternos en el tema de tecnología.
Tienes la posibilidad de armarte, como nueva alcaldía, de elementos  y condiciones que te permitan ayudar a mejorar la seguridad en la delegación. Se tendrán muchas más facultades que te permitan lograrlo.
Finalmente la aspirante invitó a la ciudadanía a expresarse en las urnas, por lo que les pidió acudir a votar el próximo 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *