Gallos Blancos pasó de la barbarie, veto, vergüenza y repudio, a ser aplaudido por todo México

12, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Los Gallos Blancos de Querétaro han vivido picos muy pronunciados tanto muy malos como muy buenos dentro de su historia reciente, porque pasó de estar al borde de ser desafiliado y repudiado por todo el aparato del fútbol mexicano, a ser un club aplaudido, apoyado y defendido por todo el país en la polémica Leagues Cup ante Estados Unidos.

Bien dicen que en el fútbol goles son amores, aunque en el caso de Querétaro, los buenos resultados o las grandes presentaciones con un plantel bastante limitado, han poco a poco lavado la imagen de un club que en marzo del año pasado, estaba sumergido en el ojo del huracán por los actos violentos brutales que cometió su barra en el juego ante Atlas.

De la casi desafiliación en Liga MX a ser uno de los clubes más defendidos en la Leagues Cup

 

LEE ADEMÁS: Mauro Gerk explotó contra arbitraje: “si nos echa un árbitro estamos complicadísimos”

 

Fue el 5 de marzo del 2022 el día que tanto el club Gallos Blancos de Querétaro como el fútbol mexicano, quedaron manchados de sangre por la barbarie y la violencia que ejerció la barra del conjunto emplumado hacia la contraparte del Atlas que asistió ese día, marcado sábado en el calendario a apoyar a su equipo en el Estadio Corregidora.

En aquel momento, la Liga MX dio al mundo la cara más vergonzosa de toda su historia, porque aquello fue una auténtica brutalidad sin precedentes en el fútbol mexicano, que se vio horrorizado por las imágenes que se veían de barristas queretanos golpeando al borde del homicidio a seguidores atlistas.

Ello derivó en que la Liga MX tuviera que encontrar protocolos para identificar a barristas, como lo es ahora el Fan ID, en aras de evitar ese tipo de atrocidades como la que sucedió en la Corregidora, estadio al que vetaron por un año sin afición, además de que quedó prohibida para siempre la presencia de la barra de Gallos.

En aquel momento, también se contemplaba la desafiliación del club, la cual por los propios reglamentos de la FMF y Liga MX debió de suceder, toda vez que Gallos Blancos al ser el club local en ese juego, era el responsable de la seguridad en las gradas.

 

LEE ADEMÁS: Gallos peleó hasta el final; Árbitro agregó diez minutos y Philadelphia ganó con polémica

 

Sin embargo, los hilos de poder que manejan los dueños de los clubes y en particular de Grupo Caliente, empresa propietaria tanto de Gallos como de Xolos de Tijuana, impidió que esto sucediera porque trasgredía sus negocios en el fútbol mexicano.

Año y medio después del funesto episodio, Gallos se ha levantado de entre los muertos

De aquel 5 de marzo del 2022 a la fecha, han pasado un total de 17 meses, es decir, poco menos de año y medio, en el que lo hecho por los jugadores y el cuerpo técnico emplumado, han provocado que el club se haya levantado de entre los muertos.

El enorme trabajo que ha hecho Mauro Gerk en la dirección técnica queretana, ha ayudado incluso a que la franquicia no fuera vendida, congelada o desaparecida, para borrar de un plumazo una plaza del fútbol mexicano que históricamente ha sido prescindible en muchas ocasiones, desapareciendo y reapareciendo una y otra vez, manoseada por muchos empresarios a lo largo del tiempo.

Y es que la gran actuación que tuvo Querétaro en la Leagues Cup no es obra de la casualidad. Gerk se puso a trabajar y con jugadores ya veteranos como Pablo Barrera, Camilo Sanvezzo, Omar Mendoza, y con futbolistas que aún tienen mucho futbol como Kevin Escamilla y el delantero Ángel Sepúlveda, han podido poco a poco levantar a una institución que estaba por los suelos tras la barbarie de la Corregidora.

 

LEE ADEMÁS: ¡El Ángel del gol! Sepúlveda empató para Gallos ante Philadelphia

 

En el Clausura 2023, Querétaro hizo los puntos suficientes para entrar al Repechaje, pero fue eliminado porque no pudo evitar los últimos tres lugares de la tabla porcentual, por lo que su castigo deportivo fue no clasificar a la Repesca.

Sin embargo, ese ya era un buen síntoma para Gallos, porque terminó la temporada regular en la posición diez con 20 puntos, a solo uno de Atlas que terminó 9°, a cuatro de Cruz Azul que fue 8° y a cinco de Tigres que fue 7°, por lo que su primer semestre del presente año fue más que aceptable.

En el inicio del Apertura 2023, Querétaro solo pudo disputar dos partidos, de los cuales ganó uno ante Santos de visita y perdió ante San Luis también como visitante. Su juego local contra el América no lo pudo jugar en la Corregidora, debido al mal estado de la cancha por un concierto.

Y entonces llegó la Leagues Cup. Gallos pasó de ser un equipo que nadie volteaba a ver y los que lo veían siempre lo hacían por debajo del hombro, a ser uno de los clubes que más dignamente representó a una muy golpeada Liga MX en este certamen.

La eliminación queretana fue porque el árbitro Mario Escobar, decidió agregar 10 minutos en el juego ante Philadelphia Union, además de que al 100′ el gol del triunfo para el equipo estadounidense, fue en una posición que bien pudo ser anulada por posición adelantada.

Así pues, Querétaro pasó de ser un equipo rechazado y repudiado casi de manera unánime por la industria del fútbol mexicano, a uno de los equipos más apoyados, aunque sea solo en la Leagues Cup por un sentimiento de hermandad ante la adversidad y más en un torneo extranjero.

Será objetivo del club ahora reafirmar ese buen futbol en el reinicio de la Liga MX, y pelear por escalar posiciones, sobre todo para una afición que en general, siempre ha sido muy leal a sus Gallos.