Gálvez advierte que cerrará refinerías para dar ese presupuesto a proyectos para mujeres

10, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que, de llegar a la Presidencia de la República “no va a ordenar proyectos faraónicos ni de capricho, mis proyectos serán los de las mujeres”, por lo que dijo, cerrará dos refinerías -Héctor Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, y Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas-, “donde se pierden cientos de millones de pesos, y ese dinero mejor se invierta en educación, seguridad y salud para las mujeres mexicanas”.

LEE ADEMÁS: Asegura Sheinbaum que su gobierno será aliado de las mujeres; condena la represión a marchas

 

En el marco de la firma de sus compromisos a favor de las mujeres, y tras pedir el voto en un evento masivo en un centro de espectáculos de la colonia Nápoles, para ganar la Presidencia de la República, así como para buscar mayoría en el Congreso para asignar recursos a sus propuestas, aseveró que no es suficiente que lleguen las mujeres a Palacio Nacional si no se les va a defender.

Por ello, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo de “traición. Sabemos que las traicionó. No se quiere separar del proyecto de destrucción de Andrés Manuel López Obrador, ha guardado silencio cuando han quitado apoyos a mujeres, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, apoyos para enfrentar el cáncer.

 

LEE ADEMÁS: Acusa Moreira que Morena busca congelar iniciativa de 40 horas

 

“Una mujer que rompe el techo de cristal y deja que le caigan los pedazos a sus compañeras no debe ser presidenta. Todas queremos que caiga el patriarcado”, arremetió la política hidalguense y senadora con licencia.

Durante el evento acusó que, de nueva cuenta y como ya pasó hace unas semanas, no se izó la bandera el pasado viernes cuando marcharon las mujeres por sus derechos, tal como pasó cuando se llevó a cabo la marcha por la democracia

Eso sí, dijo, había gas lacrimógeno para recibir a las mujeres que marchan y luchan por sus derechos; “les dicen que marchen calladitas, ordenaditas, sin molestar al Presidente en su Palacio. Las mujeres exigen seguridad, libertad e igualdad, y este gobierno no ha querido escucharlas”.

 

LEE ADEMÁS: Natale: Necesarios centros especializados de atención a víctimas de violencia de género

 

La candidata por el PAN, PRI y PRD, sostuvo que la violencia que viven las mujeres no es resultado del comportamiento de un grupo de hombres, “el enemigo es el sistema, es la organización social, las estructuras de poder que por muchos años nos han excluido”, por lo que advirtió que, “si no hay voluntad de cambio no hay esperanza”.

Recordó ser mujer indígena que vino a la Ciudad de México para estudiar, y ha logrado ser empresaria, alcaldesa, legisladora y “hoy busco ser Presidenta de la República”, por lo que además, destacó que el país está en un momento histórico porque el próximo 2 de junio, México elegirá a una mujer presidenta, “impensable hace pocos años”.

Al mismo tiempo, Gálvez Ruiz -acompañada de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno por la coalición Va x la CDMX, presentó sus 10 propuestas para cambiar la realidad de las mujeres en México, un país que consideró injusto, violento y feminicida.

Resaltó que los 10 planteamientos fueron hechos de la mano con la sociedad civil y con múltiples colectivos de mujeres de distintas regiones del país con años de lucha, que enfrentan distintos tipos de violencia.