Gálvez propone reconstruir el sistema de salud y que gobernadores renuncien al IMSS-Bienestar

6, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó su Plan Nacional de Salud, donde afirmó que, “a cuatro años del inicio de la pandemia todavía seguimos con un sistema de salid en ruinas, con los hospitales cayéndose y con el peor desabasto de medicamentos de la historia”.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 6 de mayo 2024?

 

Dijo que decidió hacer la presentación de su Plan en el estado de Guanajuato, porque “tiene el mejor sistema de salud del país y creo que si se hace un trabajo conjunto entre el gobierno federal y lo que fue el Seguro Popular, donde sí funcionó muy bien fue el de Guanajuato, porque el gobierno sí usó los recursos para lo que era”.

Y es que, acusó que al gobierno federal de haber politizado en su momento y utilizado las instancias de salud para “sacar dinero y utilizarlo en otras cosas”, al tiempo que aseguró, no se volverán a contratar médicos cubanos y se comprometió a la capitación del personal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Bebé Reno: Dónde ver gratis la serie que está rompiéndola en Netflix

 

En la presentación, la abanderada del PAN, PRI y PRD, aseguró que su proyecto de salud es para recuperar en todo el país la atención médica de calidad, la entrega eficiente de medicamentos y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria, así como la capacitación y contratación de enfermeras y médicos, principalmente, en zonas rurales del país.

Contempla combatir la corrupción haciendo transparentes todas las licitaciones en la compra de medicamentos y dejar de invertir en “obras faraónicas”, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que reportan sobrecostos millonarios y ese dinero destinarlo directamente al mantenimiento y construcción de hospitales.

 

LEE ADEMÁS: Máynez Propone abandonar el modelo prohibicionista y Plan Nacional de Pacificación

 

“No más incapacidades ni corruptos al frente de la salud. Ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza. ¡Ningún hijo de Presidente hará negocios con las medicinas, se lo garantizo! En mi gobierno vamos a luchar contra la corrupción para que cada peso se invierta efectivamente en la salud de la gente”, prometió.

Asimismo, se pronunció por que todos los gobernadores del país asuman los sistemas estatales, lo que implicaría renunciar a la federalización del sector que puso en marcha el gobierno federal con el modelo IMSS-Bienestar.