Gana Bertha Luján y Trife obedece a AMLO: será encuesta en Morena; ¿60 por ciento drogados?

And the winner is… ¡Bertha Luján Uranga!

Alfonso Ramírez Cuéllar es el bueno.

El barzonista, que se metió a la Cámara a caballo y hoy es diputado fifí, es desde ayer, legalmente, el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado con licencia se encargará de llevar la elección del nuevo presidente nacional morenista, luego de que el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Trife para los cuates- concluyó ayer que su elección en congreso nacional del partido fue legal.

Pero eso no es todo.

También, como lo pidió Andrés Manuel López Obrador, ordenó que la elección se lleve a cabo por el democrático y, sobre todo, transparente método de ¡encuesta!

Decisión y orden inédita del Trife que, no vaya usted a pensar mal, coincide con lo que sugirió el mero mero de Palacio Nacional.

“De acudir al procedimiento ordinario de elección se produciría una afectación a los derechos de la militancia y el adecuado funcionamiento de los órganos directivos del partido político”, argumentaron seis de siete magistrados.

“Las disputas políticas internas no pueden estar por encima de los derechos de la militancia y de la observancia del principio democrático al interior de los partidos políticos”, concluyeron.

En octubre de 2019, el Trife dio un plazo de noventa días a Morena para concretar el relevo en la dirigencia, lo que incumplió.

Así, Yeidckol Polevnsky Gurwitz secretaria general con funciones de presidenta desde que Andrés Manuel López Obrador se fue a la candidatura presidencial, deberá volver a su cargo y entregar las llaves de la oficina -que dijo, nadie ocuparía- al barzonista.

Es un golpe letal para la dirigente, que suele dar muestras de soberbia y altanería y que se siente la mamá de los pollitos.

O de los gansitos.

Ramírez Cuéllar, del grupo de Claudia Sheinbaum Pardo, fue impulsado por Luján Uranga, organizadora y presidenta del consejo nacional, en el Congreso Nacional del 26 de enero, lo que protestó Polevnsky.

Polevnsky Gurwitz ciertamente integró junto a Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel, una dupla que le rescataba cuando parecía irse al abismo por sus ocurrencias y declaraciones estridentes, pero perdió el piso dio pasos en falso, como abrir la puerta a más personajes de baja calaña, como Rafael Ochoa Guzmán, tapete de Elba Esther Gordillo, exsecretario general del SNTE.

Luján Uranga es amiga de décadas de Andrés Manuel, con quien trabajó en el gobierno capitalino, y madre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y modelo del video con  el que debutó Morena en el escenario político, y de Bertha Alcalde Luján, secretaria Técnica Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con Alfonso Durazo Montaño.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y aspirante a dirigir el partido, reconoció ayer de inmediato a Ramírez Cuéllar. Alejandro Rojas Díaz-Durán, empleado de Ricardo Monreal en el Senado, ha dicho que quiere ser el líder, pero su labor es sólo la de hacer ruido en el canal.

 

Morena se agandalla el INE

John Ackerman Rose, esposo de Irma Eréndira Sandoval, aplaudidora número 1 de la 4T y secretaria de la Función Pública – cómo no si ella y su esposo tienen chamba- fue enviado por Rosario Piedra como integrante del grupo de siete que evaluará a los nuevos miembros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un enredo, para no variar.

El documento nombraba también a Carla Humphrey, pero ésta declinó porque, dice, quiere ser consejera electoral.

Ackerman Rose, quien ha tuiteado y dicho que debían acabar con el INE, feliz aceptó el desafío.

-Es un honor y acepto ir al comité técnico, totalmente honorario, que revisará los candidatos para integrar el INE.

Sara Lovera, periodista, es la nueva propuesta.

Diego Valadés, ex ministro y académico de la UNAM, es propuesto por la Cámara de Diputados.

 

Sesenta por ciento drogados; fracasó la campaña

– Sesenta por ciento de los que pierden la vida diariamente, de los asesinados en enfrentamientos, se demuestra que están bajo los efectos de droga y alcohol, pero principalmente de droga.

Fracasó la campaña antidrogas, no pegó.

Es Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la segunda parte de ésta, en la que hasta se exhibirán en el Zócalo las cocinas que usa el narco para preparar las drogas.

 

Vámonos:

¿Hasta cuándo se solucionará el conflicto en la UNAM?

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex