Gana Morena lo esperado, pero…

Era un strike cantado.

La elección de ayer en seis estados significó una primera prueba para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El efecto Andrés Manuel alcanzó todavía, además de la maquinaria asistencialista, para arrebatar Baja California y Puebla al Partido Acción Nacional (PAN), aunque en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, PAN, PRD y hasta el PRI arrasaron en los congresos y alcaldías, excepto en Quintana Roo, donde, paradójicamente, gobierna la coalición albiazul-negroamarilla vía Carlos Joaquín González.

Marko Cortés, líder nacional panista, presumía anoche que ganaron en esos cuatro estados y decía que en Baja California estaban en la pelea.

El poco carismático dirigente, herencia de Ricardo Anaya, candidato presidencial perdedor, debería pensar seriamente en dejar el cargo.

Conforme avanzó el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) se pagó la euforia.

Luis Miguel Barbosa Huerta, ahora sí, ganó Puebla.

A diferencia de 2018, cuando el PAN con Martha Erika Alonso como candidata, Rafael Moreno Valle, su esposo y ex mandatario respaldándola, y José Antonio Gali como gobernador controlaba el estado, el candidato de Morena se impuso, pero le jugaron rudo. Ganó todo Puebla, menos para gobernador.

Barbosa Huerta era del PRD, de Los Chuchos y odiaba a Andrés Manuel todavía hace dos años. Mire usted, qué curioso.

Y en Baja California el desgaste del PAN, que gobernaba desde 1989 cuando Carlos Salinas de Gortari se los regaló con Ernesto Ruffo Appel, y la operación a favor de Jaime Bonilla Valdez, empresario y súper delegado del gobierno de López Obrador, también se esperaba el triunfo.

Tijuana, capital financiera pero no oficial, es para Morena, así como tres alcaldías. Sólo Tecate estaba cerrada esta madrugada.

Ahí, la buena noticia para los morenos es que ganaron la gubernatura.

La mala es que sólo será por dos años, para empatar la elección con la intermedia de 2021, pese a que intentaron que fuera de seis años.

¿Y el PRI? ¡Ah, sí!, salvó el registro.

 

PREP confiable

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares para Puebla (PREP) , avalado ante notario, y aseguró que equipos de trabajo de la UNAM, especializados en ingeniería de software y seguridad lo probaron.

 

Memo, amigos y morninguera

Andrés Manuel quiere continuar siendo amigo de Donald Trump, envía memorándum y éste contesta:

-Acción, no palabras.

Mientras, Marcelo Ebrard, en Washingon desde el viernes, dará hoy morninguera -mañanera, pa’ la banda- para fijar posición.

Trump presiona y dice que no quiere oírlos.

 

Coldwell y Guajardo quieren que los llame FGR

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía con Enrique Peña Nieto, pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que le cite a declarar en el caso Agro Nitrogenados, la planta chatarra que Pemex compró cuando Emilio Lozoya Austin era su director general en 275 millones de dólares, cuando valía 50. Y ya calientitos, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, también levantó la mano.

Alejandro Gertz Manero, fiscal, dijo el miércoles que más exfuncionarios, miembros del Consejo de Administración de Pemex, serían llamados.

Y así lo publicó Ovaciones.

 

Lozoya agradece a Trump y a las urnas

Por cierto, Lozoya Austin pondrá un altar a San Donald y a Santa Urna.

Primero al republicano, porque son su tuit amenazante contra México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, debió la atención de la orden de aprehensión en su contra, por la compra fraudulenta de la fábrica de fertilizantes.

Luego al INE y a las elecciones en seis estados, porque, igualmente, desviaron el foco.

Mientras, la Interpol lo busca por 189 países, luego de que fue liberada su ficha roja.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *