Gana Pierre Gasly GP de Monza; Checo, décimo

MONZA, Italia. – El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) logró su primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Italia, en el legendario circuito de Monza y por delante del español Carlos Sainz (McLaren), en una carrera loca que el líder del serial, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), acabó séptimo, mientras que el mexicano Sergio Pérez fue décimo.

Gasly, de 24 años, logró el primer triunfo de un francés en la F1 desde 1996 cuando se impuso Olivier Panis.

El español Sainz firmó su segundo podio en la división de honor del automovilismo y el canadiense Lance Stroll (Racing Point), de 21, acabó en tercera posición. El francés obtuvo el segundo triunfo de toda la historia de la escudería de Faenza, después del que firmó en 2008, en este mismo escenario, un entonces jovencísimo Sebastian Vettel.

Hamilton, que el sábado había elevado a 94 su propio récord histórico de ‘poles’ en Fórmula Uno salió sin problemas.

Pese a haber salido del cuarto cajón, el mexicano Pérez finalizó en la décima posición, por una para excesiva en pits, y luego un toque con otros autos.

La carrera en Monza estuvo detenida por un tiempo, luego de que en la vuelta 26, Charles Leclerc, de Ferrari, se saliera de la pista en la parabólica.

La escudería italiana cerró un oscuro fin de semana en la que es considerada su pista base, pues aparte del monegasco, el alemán Sebastian Vettel había abandonado apenas en la sexta vuelta al quedarse sin frenos.

Tras el reinicio de la carrera, Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi fueron sancionados con 10 segundos por entrar a boxes con el ‘pit lane’ cerrado cuando salió el primer ‘safety car’.

Stroll, quien fue el único piloto que se mantuvo en pista durante la bandera roja, arrancó en el segundo sitio y no dejó escapar la oportunidad de mantenerse entre los primeros tres.

 

CLASIFICACIONES

GENERAL DE PILOTO (TRAS 8 FECHAS)

  1. Hamilton (GBR/Mercedes) 164 puntos
  2. Bottas (FIN/Mercedes) 117
  3. Verstappen (HOL/Red Bull) 110
  4. Norris (GBR/McLaren) 57
  5. Stroll (CAN/Racing Point) 57
  6. Albon (TAI/Red Bull) 48
  7. Leclerc (MON/Ferrari) 45
  8. Gasly (FRA/Alpha Tauri) 43
  9. Ricciardo (AUS/Renault) 41
  10. Sainz (ESP/McLaren) 41
  11. Pérez (MEX/Racing Point) 34