Ganan peso y bolsa al bajar apuestas sobre tasas en EU

14, mayo 2021

El peso y la bolsa de México ganaron el viernes ante una menor aversión por el riesgo, luego de que funcionarios de la Reserva Federal calmaron temores sobre un rápido endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos en respuesta a un repunte de la inflación.
La moneda cotizaba en 19.8630 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.31% frente a los 19.9250 del precio de referencia de Reuters del jueves.
Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.8% a 49,219.96 puntos con un volumen de 91.08 millones de títulos negociados.
Tanto el peso como la bolsa registraron movimientos marginales en la semana.
Fuera del índice líder, destacó un avance de un 3.5% a 32.13 pesos de las acciones del Grupo Comercial Chedraui , un día después de que la firma anunció la compra, a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation, de la minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares.
El dólar cayó frente a una cesta de destacadas monedas, tras la publicación de un flojo dato de ventas minoristas en Estados Unidos y en medio de los menores temores sobre una aceleración de la inflación.
Autoridades de la Fed hicieron hincapié en la víspera en que los aumentos de precios derivados de la reapertura de la mayor economía mundial deberían ser temporales.
Por otro lado, en el ámbito local, el banco central de México mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.
“Banco de México envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar en el comunicado que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza”, dijo Banco Base en un reporte. “Lo anterior fortalece la expectativa de que Banco de México mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4% durante los próximos meses”, añadió.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a un 6.86%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en un 7.59%. (Reuters)