Ganan peso y bolsa tras datos de inflación en EU

11, agosto 2021

El peso mexicano y la bolsa ganaron el miércoles tras conocerse que la inflación de Estados Unidos se desaceleró durante julio, mientras el mercado también reaccionó a la aprobación en el Senado estadounidense de un multimillonario proyecto de ley de infraestructura.
La Reserva Federal está prestando mucha atención a las presiones sobre los precios mientras analiza sobre cuándo comenzará a reducir sus tenencias masivas de bonos y elevar las tasas desde casi cero.
La moneda local, que interrumpió una racha de tres caídas ante un repliegue del dólar, cotizaba en 19.9154 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.83% frente a los 20.0820 del precio de referencia de Reuters del martes.
El Índice de Precios al Consumidor subió un 0.5% intermensual en julio, dijo el Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra de junio había mostrado una variación del 0.9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0.5% en julio.
“El dato de inflación al consumidor en Estados Unidos mostró un menor dinamismo y pondría menos presión a la Fed para retirar el apoyo monetario”, dijeron analistas del grupo financiero Ve por Más en un reporte para sus clientes.
Mientras tanto, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC subió un 0.39% a 51,311.60 puntos con un volumen de 122.2 millones de títulos negociados.
En tanto, la ley de infraestructura estadounidense, que plantea realizar la mayor inversión del país en décadas en carreteras, puentes y aeropuertos y debe recibir el aval de la Cámara de Representantes, podría beneficiar a empresas mexicanas como la cementera Cemex.
Estados Unidos es uno de los principales mercados de la firma mexicana, cuyas acciones subieron el miércoles un 1.43% a 16.27 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cedió cuatro puntos base a un 7.03%, mientras que la tasa a 20 años cedió seis a un 7.63%.