‘Ganar una medalla para tu país es inigualable…’

Ma Jin DivingTeam

Desde hace casi una década, Ma Jin, entrenadora china de clavados, ha logrado integrar un grupo de deportistas de alto rendimiento a nivel nacional, quienes han participado en torneos a nivel internacional representando a México.

Clavados ha logrado superar en números a otros deportes, con 14 medallas de oro.

 

-¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pero, la verdad, ha sido en los juegos Panamericanos y Centroamericanos, donde ya hemos ganado casi todo.

 

-¿Cómo son sus entrenamientos o su preparación antes de una competencia?

Empezamos nuestros entrenamientos desde las 8:30 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde. Tras un receso, regresamos a las 4 de la tarde y hasta las 7 de la noche. Casi dos veces por día para la preparación durante dos o tres meses. Luego, procede ir al gimnasio para practicar la técnica y otras dos horas en el agua.

Así son nuestros días.

 

– ¿Cómo creen que el deporte ha crecido e influenciado en nuestro país?

Yo creo que bastante, desde Joaquín Capilla (clavadista mexicano ganador de 4 medallas olímpicas) ha crecido, ya que desde los últimos dos años se han ganado varias medallas olímpicas en este deporte. Se le ha dado mucho apoyo y ha hecho que crezca el deporte en nuestro país.  Clavados, Tae Kwon Do (entre otros deportes) generan muchas medallas y los niños se interesan en ver medallistas olímpicos, porque a los ganadores de las medallas los ven como héroes.

 

-¿Cuáles son sus metas a lograr?

Este año sería ganar los juegos Panamericanos en Lima, Perú. Después sería ganar también en los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, en 2020. Los niños son el futuro de México, estoy segura que van a ganar. Ahorita tenemos la serie mundial, a la que nos vamos el domingo para competir y concentrarnos rumbo a los Panamericanos, y el mundial, en mayo.

Nuestro objetivo ahora es el selectivo y, a partir de eso, ir consiguiendo plazas.

 

-¿Cómo se dividen los clavados y cuáles son sus categorías?

Se dividen en infantil, juvenil y primera fuerza. En infantil y juvenil se dividen en dos categorías, que son infantil A e infantil B, para niños de entre 9 y 11 años, y de 12 a 13.

Por último es Juvenil A y Juvenil B, para adolescentes de entre 16 y 18 años. Es interesante ya que si tú practicas tus clavados puedes ir saltando de categorías sin importar la edad con que lo hagas bien. Con 14 años de edad ya puedes participar a juegos Centroamericanos, siempre y cuando ya tengan su preparación.

 

-¿Qué opinan con lo ocurrido con Rommel Pacheco?

Al principio, antes de que saliera todo lo de los boletos, los lugares ya estaban en nuestras manos, ya los habíamos ganado.

En la copa del mundo se hizo un proceso selectivo. Cuando tú vas a las series mundiales, se ganan un año antes y pasan los 8 mejores clavadistas de manera individual y los 6 mejores en sincronizados.

Cuando nosotros ganamos los pases éramos mayoría. Se nos hizo injusto, porque nosotros ganamos los selectivos, ganamos la Copa del Mundo y nos ganamos nuestro lugar. Día a día nos fuimos ganando nuestro lugar y se está notando mucho el favoritismo, no tienen razón para quitarnos estos pases: en dos años no ganaron nada y, por ser famosos, los prefieren a ellos. Tuvimos una junta pensando que se iba a poder solucionar, pero no pudimos arreglar nada junto con otros entrenadores de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)

Estamos muy decepcionados con la decisión que se tomó.  Lo más justo era que los lugares se quedaran como en verdad debería ser: nosotros, como equipo que lo ganamos, deberíamos tener esos puestos. Ellos cuando compitieron y lo ganaron se les respetó y nosotros, como nueva generación, lo merecemos. No por ser quienes son nos tienen que quitar nuestro esfuerzo. Ellos quieren ir por “fogueo”, pero como ya son medallistas olímpicos la experiencia y ese fogueo ya lo tienen. Jorge Carreón, el coordinador de clavados de la federación, que el presidente nombró, acaba de anunciar su renuncia por que no estaba de acuerdo en las decisiones tomadas. Creo que no es la primera vez que pasa esto en otras federaciones deportivas.

Queremos decirle al público que inscriban a sus niños a este deporte, sabemos que no es muy conocido, pero con el tiempo poco a poco va a ir creciendo… ganar una medalla para tu país es inigualable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *