Garantiza el INE buen desarrollo de los procesos electorales

16, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad, aseguró la presidenta del consejo general, Guadalupe Taddei.

LEE ADEMÁS: INE descarta riesgos del crimen organizado para instalar casillas electorales

 

“A poco más de dos semanas del proceso electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”, aseguró, al iniciar la sesión extraordinaria del consejo general.

Durante la sesión del consejo general acotó que, para el próximo 2 de junio, las y los mexicanos pueden estar tranquilos y tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en total libertad.

A las candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular, les expresó que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad.

Sin embargo, Taddei Zavala sentenció que esto no es motivo para la autocomplacencia, sino para fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones.

Asimismo, acotó que las juntas locales d Distritales del INE, así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), se preparan, como lo han hecho por muchos años para materializar el mandato constitucional de organizar elecciones libres y auténticas que garanticen el derecho a votar y ser votado.

La presidenta del INE dijo que la coordinación que existe con los Institutos Electorales de todo el país, donde el INE como rector del Sistema Nacional de Elecciones ha realizado tareas que eran necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios rectores e institucionales.

Entre las acciones de coordinación con los OPL mencionó la actualización del padrón electoral y las listas nominales; el diseño e implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral; convocatorias para la participación de observadores electorales y visitantes extranjeros; el diseño e impresión de boletas y demás documentación y material electoral, así como la adopción de nuevas modalidades de votación, como el Voto Presencial y por Internet de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, el Voto de Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado, entre otras.

En la etapa final de la preparación de las elecciones, Taddei Zavala destacó el desarrollo del sistema del Conteo Rápido; el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la organización del tercer debate y la culminación del proceso de aprobación para la instalación de 170 mil 251 mesas directivas de casilla.