Garantiza INE certeza y participación ciudadana en los cómputos de las elecciones judiciales

Iniciarán el mismo 1 de junio los cómputos distritales para la designación de jueces, ministros y magistrados



El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que para las elecciones judiciales del próximo 1 de junio está garantizada la participación ciudadana en el cómputo de los votos y habrá total certeza sobre los resultados.

Explicó que a las 18:00 horas del domingo 1 de junio iniciará la sesión permanente de cómputos distritales, en la que se realizará el escrutinio y cómputo de los votos. Estas sesiones serán públicas y tendrán una duración máxima de 10 días naturales, del 1 al 10 de junio de 2025.

Este proceso iniciará a la espera del traslado de los paquetes electorales a la sede de los 300 consejos distritales por el funcionariado de casilla que se designe y las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE), una vez que cierren las casillas.

En los consejos, integrados por consejerías ciudadanas y funcionariado electoral, los paquetes serán debidamente resguardados y clasificados, previo a que se distribuyan a los grupos de trabajo para iniciar los cómputos de cada una de las elecciones. La presidencia de cada consejo garantizará que la recepción se realice de forma segura y ordenada.

Los consejos distritales realizarán también el escrutinio y cómputo del voto anticipado y, de manera paralela, se integrarán grupos de trabajo en los que se contarán los votos en el siguiente orden: personas Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); magistraturas de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistraturas de las salas regionales del TEPJF; magistraturas de Circuitos Judiciales y juezas y jueces de distrito.

Hasta concluir con el escrutinio y cómputo del primer cargo, ministras y ministros de la SCJN, se continuará con el mismo procedimiento en cada uno de los cargos siguientes.

Además, los grupos de trabajo se instalarán los puntos de escrutinio y cómputo de votos, que estarán integrados por dos personas auxiliares, una que revisará cada boleta y dictará los votos que contenga y la otra que registrará la información en el Sistema de Cómputos Distritales. Estos datos serán confirmados mediante una captura doble y se guardarán.

Al concluirse el escrutinio y cómputo de la totalidad de casillas instaladas en cada distrito, se verificará que no falte alguna. Posteriormente, se informará a la presidencia del Consejo Distrital la conclusión de actividades para su registro en el acta de la sesión de cómputos distritales.

Para garantizar la máxima publicidad, las presidencias de los consejos distritales procurarán que las sesiones sean transmitidas a través de internet, para consulta de la ciudadanía.

El resultado del cómputo distrital de una elección será la suma de los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas seccionales y, en su caso, especiales que se instalaron, así como de la suma de votos emitidos en la modalidad anticipada para las elecciones de los diversos cargos judiciales.

Los resultados obtenidos de los cómputos distritales, por entidad, circunscripción y nacionales serán públicos y luego de emitir la declaración de validez, el INE notificará los resultados de las elecciones de SCJN, TDJ, Magistraturas de Circuitos Judiciales y de juezas y jueces de Distrito a la Sala Superior del TEPJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que corresponde a los cargos que se elegirán del TEPJF.

Del 25 de abril al 10 de mayo, cada órgano distrital realizará simulacros operativos, con el objetivo de reforzar mediante la práctica, los conocimientos del personal que auxiliará a los consejos distritales durante los cómputos que se darán a conocer a la ciudadanía con plena transparencia y certeza.