Garduño, el amigo de López Obrador; ¿y cuánto costará traer a Rosalía?

ALBERTO MONTOYA Francisco Garduño Yáñez no irá a prisión. ¿Por qué? Porque es amigo de Andrés Manuel López Obrador. Sí, de quien predica diariamente y que dice ser distinto y no proteger a nadie en su conferencia matutina. El ratificado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) está protegido por el manto de la impunidad

Continue Reading →



ALBERTO MONTOYA

Francisco Garduño Yáñez no irá a prisión.

¿Por qué? Porque es amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Sí, de quien predica diariamente y que dice ser distinto y no proteger a nadie en su conferencia matutina.

El ratificado comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) está protegido por el manto de la impunidad extendido desde Palacio.

Garduño Yáñez se ha escondido desde que murieron 40 migrantes en la estación migratoria del INM y sólo apareció el martes pasado por la mañana para entregar cuerpos de los muertos, precisamente el día que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló por la noche que actuaría penalmente en su contra.

Sabe que su amigo, su compa, no lo va a mandar a la cárcel.

Trabajó con él como secretario de Transporte cuando fue jefe de gobierno entre 2000 y 2006 y le acompañó en sus tres campañas presidenciales. Ha sido colocado por el tabasqueño en gobiernos de delegaciones, hoy alcaldías.

López Obrador, por supuesto, como en el caso de su hermano Pío, grabado al recibir sobres y fajos de billetes, asegura que no se protege a nadie y que no habrá impunidad… y que se debe esperar para conocer los cargos y el avance de las indagatorias para proceder en consecuencia.

“En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida la vida de migrantes en Ciudad Juárez.

No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, y puede ser que se acuse a algunos por omisión y otros por homicidio, dijo ayer en su conferencia palaciega Andrés Manuel.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió al Senado.

Acompañado por Ricardo Monreal ­sólo se reunió con los senadores de Morena y la panista Kenia López Rabadán se lo reclamó­ y en una actitud de perdonavidas no sólo dijo que Garduño Yáñez no será removido y que deben esperarse las investigaciones, sino que la elección de los dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no será en este periodo, que termina el 30 de abril.

¿PUES NO QUE SON DISTINTOS?

Hay muchos gobiernos que hacen conciertos gratuitos, sí.

Los han hecho en el pasado el PRI, el PAN y el PRD, sí.. Pero el tema con el de Rosalía ­antes con Grupo Firme y más­ programado para el viernes 28 de abril no es si los otros lo hacen.

Es la estrategia política, de manipulación, en busca de popularidad y de votos rumbo a la elección presidencial de 2024. Cualquier estudiante de primer semestre de Ciencias Políticas lo sabe.

Y que Andrés Manuel y leales de Morena dicen ser distintos.

¿Y la congruencia? En política no se conoce.

Por supuesto, Claudia Sheinbaum repite el discurso de su impulsor:

­En el fondo es un tema de clasismo, de que la cultura no esté al alcance de los pobres.

Pobres a los que se ayuda por estrategia política.

Para comprar su voto, pues.

Y lo dijo López Obrador.

Vámonos: Enrique Graue Wiechers fue reconocido por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM).

Durante la entrega de los premios nacional de Ingeniería y Arquitectura 2021, se reconoció el valor de su liderazgo al frente de la UNAM y su firme compromiso por la vigencia del papel social de la universidad pública. Este año habrá relevo en rectoría.