Gasolinazo silencioso ubica a Magna arriba de 20 pesos

El tan esperado incremento en los combustibles se ha materializado en los últimos días, ya que el precio de la gasolina Magna ha sobrepasado los 20 pesos por litro, la Premium casi alcanza los 21.50 pesos y el diésel oscila en los 22 pesos.

Lo anterior, principalmente en las gasolineras de marca como Shell, BP y G500, en el Estado de México y la capital del país, aunque las que se mantienen como franquicia de Pemex, también ya alcanzan esos precios, con sus excepciones, como en la colonia del Valle, donde Servicios Simpa sigue vendiendo la Magna en 19.40 pesos por litro y 20.90 pesos la Magna.

Las alzas se deben, en parte, al gasto adicional que ha generado la transportación del producto en pipas; el costo por importación que va aparejado con el tipo de cambio; el incremento del costo en el IEPS que se dio desde el 1 de enero pasado, que fue de 22 centavos (4.79 por ciento) para la gasolina Magna y de 18 centavos (4.63 por ciento) para la Premium,

Cabe recordar que desde la liberalización de precios de la gasolina, en 2018, como parte de la reforma energética, los precios de los combustibles están fijados por el mercado, por lo que pueden cambiar a diario con respecto al precio internacional del crudo, el tipo de cambio.

Durante el último mes la gasolina regular o Magna aumentó 78 centavos o 4.0 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cabe señalar que el precio promedio nacional de este combustible fue de 19.67 pesos por litro, mientras que hace un mes se podía comprar en 18.89 pesos

Por su parte la gasolina de alto octanaje, es decir la Premium, alcanzó un precio promedio nacional de 20.42 pesos por litro, esto significó una diferencia de 20 centavos o 0.98 por ciento respecto al precio de enero de 20.22 pesos por litro.

Mientras que para el diésel, el precio promedio nacional de este 22 de febrero fue de 21.80 pesos, un aumento de un peso con 22 centavos o 2.9 por ciento comparado con los 20.58 pesos que costó el litro hace un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *