Gastan aspirantes presidenciales 218 millones en 60 días

22, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Apenas el pasado 18 de enero concluyó el periodo de precampañas, y este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer en su portal de Fiscalización que los aspirantes presidenciales con partido e independientes -que no lograron el número de firmas para aparecer en la boleta-, gastaron 218 millones 520 mil pesos, en 60 días.

Los datos provienen de los reportes por ingresos, gastos y eventos registrados del 20 de noviembre al 18 de enero pasado, y en los que participaron quienes buscan llegar a la silla presidencial en los comicios del 2 de junio próximo.

En los datos, se observa que ninguno de las y los precandidatos rebasó el límite de gastos de 85 millones 926 mil pesos.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue quien más gastó, pero en un menor número de eventos, pues el reporte señala una erogación de 63 millones 171 mil pesos en 324 eventos.

En el desglose, se indica que el Partido Acción Nacional (PAN) erogó 39 millones 914 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 18 millones 410 mil pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destinó 71 mil 451 pesos.

Sin embargo, se tienen que 4.3 millones de pesos debido a un déficit que se encontró en sus gastos Por lo que toca a Claudia Sheinbaum Pardo, la ahora candidata de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, reportó un gasto de 38 millones 966 mil pesos, en 546 eventos; y también deberá aclarar un déficit de 2.4 millones de pesos.

Los gastos por partido, según el portal, es que Morena otorgó 39 millones 914 mil pesos; el PT aportó un millón 711 mil pesos, y el PVEM destinó 584 mil pesos.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, que contó con dos precandidatos, primero el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien tuvo que dejar la contienda, y después se designó al coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez.

Así, el partido naranja destinó 16 millones 768 mil pesos, en un primer momento, y al nombrar a Álvarez Máynez como precandidato, destinó dos millones 849 mil pesos, lo cual sumando un gasto total de 19 millones 617 mil pesos.

Por su parte, Eduardo Verástegui Córdoba, quien buscaba la candidatura por la vía independiente, reportó gastos por seis millones 699 mil pesos; pero no alcanzó las firmas requeridas por la ley para que su nombre aparezca en la boleta electoral.

Luego de que se dieron a conocer resultados de los gastos, la Comisión de Fiscalización tiene hasta el 19 de febrero para elaborar el proyecto sobre los gastos realizados en precampaña.