Coloca GCDMX sellos de suspensión en Plaza Comercial Izazaga 89

Los dueños no acreditaron con documentación la fusión legal de los dos predios



Foto: Cuartoscuro.com

Al llevar a cabo una verificación en la plaza comercial Izazaga 89, y constatar que quienes dijeron ser los dueños carecían de la documentación necesaria que acreditara la fusión de los dos predios, pero que infringía diversas normativas y permisos para su operación, el gobierno de la Ciudad de México, decidió colocar sellos de suspensión de actividades en el inmueble.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Con estas medidas, por medio de las Secretarías de Gobierno; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Seguridad Ciudadana (SSC); así como de la Consejería Jurídica y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el gobierno capitalino reafirma su compromiso por la legalidad, pero también alerta y hace un llamado a las y los propietarios de plazas comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, para que revisen su situación administrativa.

Al mismo tiempo, les pide que observen la procedencia de la mercancía que venden para evitar suspensiones o clausuras de actividades.

La colocación de sellos de suspensión de actividades que se llevó a cabo este fin de semana, en la misma plaza comercial donde hace unos días la Secretaría de Economía del gobierno federal, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) terminó incautando más de 262 mil piezas de mercancía con un valor de 7.5 millones de pesos, por no acreditar el origen legal para poderlas comercializar en México.
Según las autoridades capitalinas, el operativo se realizó sin contratiempos, hasta unas horas antes de que concluyera la noche del sábado, ya que se dio tiempo a quienes ahí laboraban para sacar enseres personales, y forma parte de las acciones cotidianas que se llevan a cabo para hacer respetar la ley y las normas vigentes de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la de Izazaga 89, es una -la más grande solamente-, de las decenas de “plazas”, bodegas e instalaciones que se han ubicado en la zona Centro de la capital, desde hace varios años, en donde se almacena y comercializan miles de artículos de procedencia asiática, principalmente de China, que no tienen los permisos necesarios ni cumple con las condiciones para ser vendida en el país.

Asimismo, cabe señalar que el pasado viernes, al dar los resultados de este operativo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard aseguró que las acciones de “limpieza contra la piratería, el contrabando ilícito”, continuarán en las 32 entidades del país “de manera permanente”.

“El principal objetivo de estos operativos es favorecer y proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México, así como a los comercios que respetan la ley. No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana”, dijo.

Señaló que ya se presentó ante la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, la respectiva solicitud.

Señala la Ley de Extinción de Dominio que “si tú estás rentando tu inmueble, en donde hay todas estas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos recientes, pues es evidente que sabes qué se hace ahí. Dice también que si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede -la extinción de dominio-. Vas a perder la propiedad, porque tú eres parte de la actividad delincuencial”, aseveró.

“Se presentó la denuncia con base en el artículo 190 y se le hizo saber a la Fiscalía General de la República que en reiteradas ocasiones este inmueble ha llevado a cabo almacenamiento, distribución y/o venta con fines de especulación comercial, de objetos que ostentan falsificaciones de mercancías, por lo cual se han solicitado las investigaciones correspondientes con relación a las posibles conductas ilícitas que son consideradas como delitos conforme a las leyes penales federales”, dijo el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, César García Mondragón.