En agosto pico de tercera ola en CDMX por Covid; menores de 39 los más hospitalizados ahora

9, julio 2021

Podría ser durante el próximo mes de agosto cuando el pico de la tercera ola de contagios por Covid-19 se observe en la Ciudad de México, pero sin llegar a los casos observados en enero de este año.

Así lo señaló el gobierno de la Ciudad de México, al reiterar que la semana del 12 al 18 de julio permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, pero sin el cierre de ninguna de las actividades económicas que ya operan.

En video conferencia de prensa, el titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes confirmó que los casos de personas contagiadas con SARS-CoV-2 y hospitalizadas se han incrementado en las últimas semanas principalmente en personas de entre 18 a 39 años, y no se tienen registros de pequeños menores de 10 años: “de cero a 10 no hay incremento drástico ni casos activos ni hospitalizaciones”.

Precisó, en videoconferencia de prensa, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que sería “en algún momento de agosto” próximo cuando se llegaría, “en un escenario drástico”, a tener ocupadas unas tres mil 500 camas en el Valle de México, lo que representa 35 por ciento de lo que se llegó a tener en el punto álgido de la pandemia en la ciudad.

“Son proyecciones, no es una bola de cristal, hay que tomarlas con la incertidumbre, pero lo que estamos proyectando es, dada la cobertura vacunación”; en tanto, adelantó que todavía se pronostica un crecimiento paulatino durante el mes de julio.

En el caso de hospitalizados, señaló que hay mayores ingresos por Covid-19 de personas de 20 a 29 años, que son las que no están vacunadas y advirtió que los jóvenes deben de saber “que no tienen riesgo cero ante la enfermedad”, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia y uso de cubrebocas.

García Dobarganes informó que se tienen registrados hasta la noche del jueves pasado un mil 213 hospitalizados, un incremento en 863 respecto a la semana anterior, pero precisó que, aun con este incremento y la capacidad hospitalaria que se tiene, se observa 26 por ciento de ocupación, por lo que una de cada cuatro camas disponibles está ocupada.

Mientras que los positivos diarios no pasan de 50 a 60 diarios, que además no crecen de manera similar al de los hospitalizados.

Y las defunciones se mantienen en cerca de 23 en hospitales, 95 por ciento menos de lo reportado en enero pasado; “el indicador más serio y grave, se mantiene en niveles muy bajos”, lo anterior, señaló, seguramente porque las personas que ahora están hospitalizadas entran con una mejor prognosis o pronóstico, y tras lo aprendido en el manejo de la pandemia durante más de un año hay una mejor atención en hospitales.

“Gracias a la vacunación, el nivel de hospitalizados es muy baja, en todos los rangos de edad, hay una caída dramática en los grupos vacunados”, dijo, y en ese sentido ejemplificó que los mayores de 60 a 69 años la caída es de 77 por ciento, en más de 70 años es de 84 por ciento, y más de 80 años es de 80 por ciento.

En general, indicó que los grupos con esquemas completos de vacunación observan reducciones de hospitalizado de 80 por ciento, mientras que en el grupo de 50 a 59 años, la caída es de casi 65 por ciento; y el descenso es menor en el grupo de 40.

“En el grupo de 20 a 39, si bien no son incrementos dramáticos, las caídas son pequeñas, casi estables, y hay un ligero incremento en el de 20 a 29 para hospitalizaciones. Los ingresos hospitalarios se concentran en personas mayores”, por ello, exhortó a las personas mayores, que no lo hayan hecho, a vacunarse, así como a las personas jóvenes con comorbilidades, “por eso no hay riesgo cero, siempre hay riesgo de que pase algo en caso de que dé Covid”, advirtió.

Asimismo, la mandataria local señaló que ante el posible incremento de casos, los hospitales ya desconvertidos, tienen la capacidad necesaria para atender a la población, además de que “lo tienen  contemplado (reconvertirse) todas las instituciones en caso de ser necesario”.

En cuanto a la reactivación económica en la capital, Sheinbaum Pardo aseveró que no se decretarán nuevos cierres.

“Siguen todas las actividades. Nuestro objetivo es reactivar sin arriesgar y ya es muy difícil cerrar actividades. No consideramos que sea viable”, dijo.

Por ello, reiteró que la estrategia para enfrentar al Covid-19 en la Ciudad de México está enfocada en tres ejes, esto es, con la vacunación; la aplicación de medidas sanitarias, pruebas de detección y tratamiento oportuno; además del relanzamiento del programa Salud en tu Vida.