GCDMX presenta estrategia para erradicar violencia contra mujeres y niñas

Clara Brugada presentó 25 propuestas y advirtió que todo funcionario deberá cursar y certificarse en temas de género



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

La jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó la estrategia de su gobierno para erradicar de la CDMX la violencia contra mujeres y niñas con 25 lineamientos, de los que forman parte la firma los lineamientos para la creación de protocolos para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública de la CDMX, y la firma de la carta compromiso “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?

Del resto de las propuestas, destaca el que en su gobierno “nadie podrá ser funcionario público o entrar a cualquier nivel de gobierno sin antes tomar un curso sobre género, problemáticas de género y contra la violencia contra las mujeres.

Además de que los funcionarios, tanto de gabinete como de estructura, deberán de certificarse en perspectiva de género y derechos humanos.

Señaló que se crearán mil redes de mujeres constructoras por la paz, donde se tome conciencia de género y construyan estrategias de paz; se habilitarán mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras, de espacios en la CDMX, donde se retomarán los mejores elementos del urbanismo feminista.

Recordó que se tienen 26 espacios llamados LUNAS, donde se atiende a mujeres con violencia, pero en esta administración ahora se construirán 100 casas llamadas “las siempre vivas”, donde las mujeres podrán ser atendidas por cualquier tema de violencia, además de que cada casa estará ubicada en cada una de las Utopías que se tenga en la CDMX, donde las mujeres también podrán denunciar violencia de género, familiar o alguna otra situación.

Asimismo, se distribuirán en escuelas públicas un libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; se echará a andar un programa para garantizar la autonomía económica para las mujeres de la CDMX; se creará un fondo para ayudar a mujeres víctimas de violencia; habrá una campaña mensual durante los seis años de gobierno para sensibilizar a la población sobre temas de violencia.

Brugada Molina se comprometió a mantener la alerta por violencia contra las mujeres, “mientras haya feminicidios, violencia sexual y familiar”; creará la defensoría social y jurídica de las mujeres, que las representará ante la Fiscalía y Ministerio Público; se fortalecerá la línea de atención a emergencias para mujeres SOS *75.

De igual forma, se establece la construcción de un centro de atención integral para mujeres de alto riesgo que contará con espacios para la construcción de viviendas equipadas para utilizarlas de manera temporal, por mujeres y sus familias.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se creará una Unidad especializada y profesionalizada de género bajo los criterios de perspectiva de género que atenderán y cuidarán casos de violencia contra las mujeres; se creará una app para que mujeres sordas, ciegas o con alguna discapacidad puedan denunciar casos de violencia.

Con la Secretaría de la Contraloría se fortalecerá un equipo que dé seguimiento a denuncias de acoso y hostigamiento en la administración pública; se impulsará una estrategia de prevención y combate al acoso sexual en transporte público; se establecerán nuevos protocolos de actuación policial frente a casos de violencia familiar.

El C5 tendrá la consigna especial de detectar y monitorear posibles casos de violencia contra mujeres en vía pública; se impulsará el programa territorial “detrás de la puerta se esconde la violencia”, para que mujeres especializadas en diversas materias puedan detectar los casos de violencia en casa.
Este equipo llevará la estrategia a negocios como tianguis, comercios, “para que se conviertan en espacios aliados en contra de la violencia”; se creará un fondo para ayudar a mujeres víctimas de violencia; se construirá una gran Utopía con un museo interactivo, al aire libre para la sensibilización y concientización de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se construirá una gran alianza con la sociedad, con medios de comunicación, con los actores económicos, políticos y sociales en la CDMX, también con el Poder Judicial y el Legislativo, para sacar adelante este trabajo.

“La tarea será tener una ciudad libre de machismo, de violencias y por eso se requiere llegar a este gran acuerdo.

Queremos que en la CDMX no haya mujeres que hayan ahogado sus sueños en silencio por culpa de la violencia”.

Clara Brugada se comprometió como gobernadora, mujer y feminista a luchar incansablemente para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, porque “queremos una ciudad libre de machismos, de violencia, nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, y dio la bienvenida a todas las marchas y manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres en la CDMX.