Generación de empleos podría ser este año de apenas 190,000: IMEF

Economistas mantienen expectativa de que la economía crecerá al menos 0.1% en 2025



Foto: Arte en Canva

Al presentar los resultados de su encuesta mensual de expectativas económicas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que la estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año se mantiene por segundo mes consecutivo en 0.1%, pero el pronóstico de empleo al concluir 2025, se reduce a 190 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de proyectarse 200 mil, en la encuesta de mayo pasado.

LEE ADEMÁS: Expo Feria Internacional de Tulancingo 2025: fechas, artistas, boletos y todo lo que necesitas saber

El Instituto señaló que en la consideración del crecimiento de la economía mexicana, “72% de los participantes mantuvieron su estimación, ubicando a la mediana nuevamente en 0.1%. El pronóstico más optimista es de 0.7% y el más pesimista, de -0.5 por ciento”.

Con respecto al pronóstico de la tasa de inflación para esta anualidad, el 49% de los 43 economistas encuestados, modificó su expectativa y señalan este mes que se incrementa a 4.0%, frente al 3.8% estimado en mayo. “La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.4% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.9 por ciento”, se señaló.


Por lo que toca a la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubica por quinto mes consecutivo en -4.0%; la cuenta corriente como proporción del PIB se ubica en -0.8 por ciento.

La estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2025 se reduce a 7.50%, después de la proyección de 7.75% estimada en mayo.
En la encuesta se señala que el tipo de cambio esperado para fin de 2025 se ubica este mes de junio en 20.45 pesos por dólar, cifra menor a la estimada en mayo de 20.80 pesos por billete verde.

El IMEF precisó que “las expectativas no incorporan un escenario de aranceles que se podrían aplicar tanto a exportaciones mexicanas como a importaciones de Estados Unidos”.

Por lo que toca a las expectativas para 2026, la tasa de crecimiento del PIB real se ubica nuevamente en 1.5%; el pronóstico sobre la inflación se mantiene en 3.8%; el empleo se reduce de 350 mil nuevos puestos de trabajo a 300 mil.

El balance público tradicional se ubica nuevamente en -3.5%; el pronóstico del tipo de cambio se reduce a 20.90 pesos por dólar desde los 21.20 pesos considerados en la encuesta de mayo y, la tasa de referencia monetaria para el cierre del año se estima en 7.00 por ciento.