General en activo comanda Guardia

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

Además, a los titulares de la Coordinación Operativa Interinstitucional que sumará la fuerza de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se designó al general Xicoténcatl Núñez Márquez; por la Marina al contraalmirante Gabriel García Chávez y, representando a la Policía Federal, a la Comisaria, Patricia Trujillo Mariel.

Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro,Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Fue parte del Centro de Inteligencia y Seuridad Nacional (Cisen), desaparecido con la llegada de la Cuarta Transformación.

El presidente indicó que ahora se garantizará la paz sin guerra, con programas de empleo, trabajo, buenos salarios y atención a los jóvenes.

Aseguró que con el nuevo sistema de prevención y procuración de justicia se termina la corrupción, cero impunidades, para garantizar la seguridad pública.

El presidente afirmó que en el pasado “como enajenados se optó por la violencia” y se decía que “no les temblaría las manos para aplicar la   ley”.

Cuenta con un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional. En el extranjero realizó el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania.

Mi experiencia en mando, igual que todos los oficiales del Ejército Mexicano, como oficial comandante de sección, de compañía, de batallón; posteriormente ejerció cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz como su subjefe de Estado Mayor, en Aguascalientes como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo como comandante de la Guarnición Militar; y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional un cargo como director del área de estigación sobre Narcotráfico y actualmente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la junta Interamericana de Defensa, que tiene su sede en Washington, una organización que se creó en 1942, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial para preparar de alguna manera lo que se necesitaba en ese tiempo, que era la seguridad colectiva del continente.

En el 2006, esta Junta Interamericana de Defensa pasó a integrarse dentro de la Organización de Estados Americanos con funciones de asesoría en los ámbitos de desastres naturales, búsqueda y rescate,

medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de libros de defensa, entre otros.

Actualmente está en situación ya de trámites de retiro que debe de concluir en el mes de agosto, un trámite que ya inició el año pasado y está por concluir en el mes de agosto.

 

XICOTÉNCATL NÚÑEZ MÁRQUEZ

Es integrante de la Fuerzas Armadas desde el 1ro., de agosto de 1976, en el 19 Batallón de Infantería, en Petatlán, Guerrero.

Se formó, en e l Heroico Colegio Militar, tomo curso de Formación de Oficiales del Arma de Infantería, en la Escuela Superior de Guerra la licenciatura en Administración Militar y en el Colegio de la Defensa Nacional para la maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.

Participó en el Batallón de Grupo de Morteros en Guerrero, Michoacán, Chihuahua; y en actividades de Estado Mayor, en las zonas militares 11, en Zacatecas; 8a en Reynosa; la 37, en Santa Lucía, y en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue jefe de la Sección 7a, operaciones contra el narcotráfico; 3a, operaciones como comandante de la 5a Zona Militar en Chihuahua,

Chihuahua, de la 18a Zona Militar en Pachuca, Hidalgo, y como jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar.

Actualmente egresó del Cuartel General de la 24 Zona Militar y espera la conclusión de su proceso de retiro inició en noviembre del 2018 a culminará en julio del 2019.

 

GABRIEL GARCÍA CHÁVEZ

Es contraalmirante de infantería de Marina, actualmente retirado.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval en el año de 1978, egresando en 1982. Pasó por diferentes cargos de unidades pequeñas. Comandé el Batallón de Infantería de Marina número 11 dos veces, el Batallón de Servicios de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina número 1, en Tuxpan; el Batallón de Infantería de Marina número 26, en Huatulco; y el Batallón de Infantería número 14, en San Blas, Nayarit.

En el Estado Mayor: fue jefe de la Sección II de la Primera Región Naval y ahí mismo jefe de la Sección Primera, jefe de la Sección Primera de la Primera Brigada Anfibia.

Cursó, estudios en la Escuela Naval, esta Diplomado en el Estado Mayor con una maestría en Administración Naval, el curso de Seguridad Nacional con una maestría del mismo nombre. Tiene un diplomado en Derechos Humanos. El curso de comandos en la Brigada Anfibia número 1 de Tuxpan, Veracruz.

 

PATRICIA ROSALINDA TRUJILLO MARIEL

Es originaria de Veracruz. Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009. Es médico cirujano, maestra en Medicina Forense. Posé 12 doctorados, tres doctorados cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico y nueve doctorados honoris causa.

He generado estudios en 34 diplomados. Autora de 28 libros, coautora de seis. Ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación y he desarrollado modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias. Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial.

Primera mujer en ser distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica de la cual es fundadora y ha realizado, asimismo, exámenes de promoción de grados, siendo la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria General.

Posé reconocimientos nacionales e internacionales. He sido miembro el Sistema Nacional de investigadores y maestra Promed con perfil deseable nivel dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *