¡’Ghana’ y gusta! México obtuvo su primera victoria en la era oficial de Jaime Lozano; viene Alemania

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: TW@miseleccionmx Un “Muñeco Diabólico”, un “Chino” y un “Brujo”, le dieron la primera victoria a México luego de ganar la Copa Oro en julio, al derrotar 2-0 a Ghana en el Estadio Bank of America Stadium en Charlotte, victoria que también significó la primera en la era oficial de Jaime Lozano

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: TW@miseleccionmx

Un “Muñeco Diabólico”, un “Chino” y un “Brujo”, le dieron la primera victoria a México luego de ganar la Copa Oro en julio, al derrotar 2-0 a Ghana en el Estadio Bank of America Stadium en Charlotte, victoria que también significó la primera en la era oficial de Jaime Lozano como técnico nacional y ya no como interino.

En su regreso a la Selección Mexicana luego de siete meses de ausencia, Hirving Lozano marcó el 1-0 al 57′, mientras que Uriel Antuna anotó el 2-0 al 72′ a pase de César Huerta; ambos futbolistas entraron de cambio en la parte complementaria, mientras que el jugador del PSV fue titular ante las Estrellas Africanas.

Por las características de ambos equipos, México con su velocidad y ligereza a la hora de tocar y manejar la pelota, más la potencia física y profundidad que tiene Ghana y sus futbolistas, se esperaba un juego con mucho vértigo; pero eso no llegó del equipo africano, el cual se quedó muy por debajo de las expectativas, porque realmente nunca exigió a Guillermo Ochoa. Por momentos en la parte inicial, el partido tuvo un ritmo de semilento a lento, en el que las jugadas de peligro fueron sumamente escasas en los primeros 45 minutos.

De hecho, la primera real interesante para México fue hasta el minuto 30, en una jugada en la que Raúl Jiménez metió un centro de rabona desde la parcela izquierda del área, buscando rematador pero no lo encontró. La defensa rechazó pero la pelota le quedó a placer a Edson Álvarez, quien en los linderos del área conectó derechazo que pasó apenas por encima de la portería defendida por el arquero Lawrence Ati-Zigi.

Minutos después, de nueva cuenta Raúl Jiménez, quien salió como titular para este encuentro en el que el técnico Jaime Lozano le respetó la jerarquía y los tres goles que metió en la pasada Fecha FIFA, le quitó dentro del área una pelota al lateral izquierdo de Ghana, Gideon Mensah, quien nunca supo por dónde le llegó el delantero del Fulham.

Raúl Alonso le cedió la pelota a Orbelín Pineda, pero en lugar de disparar de primera intención, el mediocampista del AEK de Atenas quiso controlar y sacar disparo en segunda instancia, lo cual le dio tiempo a la defensa africana de taparle el esférico.

Los retos son distintos y de alto nivel para la escuadra de Jaime Lozano, siempre y cuando los rivales sean competitivos y diferentes de lo que siempre se tiene a la mano; Ghana le aguantó 45 minutos a México a buen nivel, pero en la parte complementaria se desfondó por completo.

Si bien le sigue costando mucho a esta Selección Nacional encontrar al “9”, porque en este caso Raúl se tuvo que botar una y otra vez fuera del área, el ataque mexicano puede descansar mucho en todos los volantes disponibles que tiene Jaime Lozano.

Porque si Hirving Lozano juega de titular y mete gol, César Huerta entró de cambio y le puso pase a Uriel Antuna para que marcara otro; además, está Orbelín Pineda con su calidad, aparte de que ya viene Julián Quiñones en noviembre y buscará también un lugar en el ataque tricolor.

En el mediocampo el combinado nacional se mostró muy sólido con un Edson Álvarez que muestra está un escalón arriba de todos los demás en cuanto a nivel se refiere. El “Machín” le da pausa, calma y precisión a la columna vertebral mexicana, porque bien nivelado el mediocampo mexicano, más una buena pareja defensiva con Johan Vásquez y César Montes, ambas partes del equipo nacional neutralizaron correctamente los tímidos intentos ghaneses, aunque en una jugada por la parcela izquierda en el primer tiempo, el volante por izquierda Elisha Owusu, dejó muy atrás a Gerardo Arteaga hasta llegar a línea de fondo; lo malo para Owusu fue que metió diagonal retrasada y no encontró rematador.

En cuanto al tridente titular que presentó el Jimmy Lozano en este encuentro con Jiménez de punta y Hirving Lozano más Orbelín Pineda como extremos abiertos, se mostraron participativos y dieron un buen partido, en particular el Chucky, quien en su regreso a la Selección tras siete meses, abrió el mar al minuto 57′.

Fue en una jugada en la que le hicieron infracción a Edson Álvarez en tres cuartos de cancha. Mientras los ghaneses se acomodaban en línea defensiva, Luis Chávez madrugó con su cobro hacia la izquierda; ahí, encontró a Hirving Rodrigo, quien se enfiló al área, metió recorte hacia su derecha y después sacó disparo pegado a primer poste, toda vez que el arquero Lawrence Ati-Zigi, ya estaba jugado hacia su lado izquierdo.

Con un gol en su regreso y aplaudido por la afición mexicana en Charlotte, el Chucky salió de cambio cuatro minutos después de su anotación y en su lugar entró César Huerta, quien está perfilado a pelearle el lugar al muñeco diabólico. También entró Antuna en esa ventana de cambios y así se fraguó el segundo gol nacional.

Al minuto 72′, el Chino demostró otra vez por qué es seleccionado nacional y en una jugada de las características que se manda en Pumas, arrastró la pelota a máxima velocidad, observó la entrada al área de Uriel Antuna y le puso un pase exacto para que el jugador de Cruz Azul definiera a placer para el 2-0 final.

También tuvo algunos minutos de cambio el delantero sensación del Feyenoord, Santiago Giménez en lugar de Raúl Jiménez, pero el goleador de la Eredivisie no tuvo una a modo para hacerse presente en el Tri; se espera que el artillero salga como titular el próximo martes ante Alemania.

Así, la Selección Mexicana consiguió su primer triunfo después de ganar la Copa Oro en Julio, y lo hizo en un buen partido de fútbol del equipo de Jaime Lozano, si bien Ghana se quedó corto en cuanto a las expectativas que se tenía de una de las selecciones más fuertes del continente africano.

Ahora viene Alemania, un rival de altísima categoría que seguramente exigirá con todo al equipo de Jaime Lozano, más allá de que el técnico Julian Nagelsmann dijo que utilizaría a un equipo de suplentes para el juego ante el Tri, sobre todo también después de haber goleado 1-3 a Estados Unidos.