Los New York Giants y los Dallas Cowboys protagonizan una de las más entrañables rivalidades en la NFL, misma que este jueves por la noche en el MetLife Stadium vivirá la edición número 125 de su historia. En el duelo que inaugurará las acciones de la Semana 4 de la temporada 2024 entre dos enemigos a muerte del Este de la Conferencia Nacional, la Estrella Solitaria visita la Gran Manzana donde ambos parten con marca de 1-2, coincidentemente, con un triunfo en común contra los Cleveland Browns.
Si bien, tres semanas después del inicio de la campaña regular, todo lo que se pronosticaba alrededor de ambas franquicias parece ser erróneo, aún queda mucho trecho por delante y el tiempo puede dar la razón tarde o temprano a quienes daban por muerta la carrera de Daniel Jones y a los que defendían a capa y espada al multimillonario Dak Prescott y su flamante nuevo contrato que lo convirtió en el mejor pagado de la liga.
Los ‘Boys dominaron la serie contra los neoyorquinos de manera convincente la temporada pasada y aun a pesar de sus dos últimas decepcionantes actuaciones, los de Texas todavía son un gran favorito en la liga para los casinos con -5.5 puntos. Y al menos a nivel divisional, siguen como serio candidato al cetro del Este.
La defensa de los Cowboys tiene talento de sobra, aunque quizás serán los últimos en darse cuenta. Si Mike Zimmer logra embonar correctamente las piezas, puede nacer un monstruo capaz de devorarse a Daniel Jones con naturalidad. Quien sí tiene claro el camino para hacer daño a las ofensivas rivales es el defensor de los Giants Brian Burns, quien encontró su ritmo la semana pasada y buscará la cabeza Prescott, el jueves por la noche.
Quizás el principal duelo personal a seguir sea el del novato sensación Malik Nabers, receptor abierto de New York, contra el esquinero estrella de los Cowboys, Trevon Diggs. Si el ex jugador destacado de los LSU Tigers logra liberarse, podría tener otra gran noche que ponga felices a los aficionados del ‘Big Blue’ y a sus apoderados en el NFL Fantasy.
En general, entre el inesperado mal momento de los Cowboys y la ligera mejora de los Giants por encima de lo pronosticado, sorprende ligeramente más el desempeño neoyorquino, pues bien podrían tener un récord favorable de 2-1. Lamentablemente, para su causa, el kicker Graham Gano se lesionó en la patada inicial del partido contra los Washington Commanders en la Semana 2, y terminaron por perder por diferencia de tres puntos después de no tener un pateador de emergencia.
Para Dallas, la ofensiva debe empezar con buen pie en aras de cumplir con las expectativas generadas a su alrededor. En los dos últimos partidos, han ido perdiendo por múltiples puntos al medio tiempo y se han quedado cortos en sus intentos por remontar para conseguir la victoria en esos duelos, quizás, un tanto esto se debe a falta de juego terrestre de los Cowboys, misma que hace que su ofensiva sea un poco predecible en el juego aéreo.
Los ‘Boys tienen el ataque terrestre número 14 de la liga, algo presupuestable, no obstante, tienen la tercera peor ofensiva por pase. Prescott aún no ha logrado ponerse a tono con el receptor All-Pro CeeDee Lamb esta temporada y ninguno ha demostrado valer lo que Jerry Jones decidió pagarles recién en la temporada baja.
Desde que se perdió todo el campo de entrenamiento por una disputa contractual, Lamb aún no ha tenido un partido que destaque. En tres semanas, ha atrapado apenas 13 pases para 218 yardas, con un touchdown y un balón suelto dentro de la línea de las 10 yardas. Entre tantos problemas de cada lado, se perfila un choque típico de la vieja escuela de la NFC Este que promete definirse en el último segundo.
Se trata de una ocasión especial pues es el juego 125 entre dos de los nombres más prestigiosos de la liga en un choque con mucho orgullo en juego. Ha pasado más de una década desde la última vez que los Giants ganaron el Super Bowl, y casi tres desde que lo hicieron los Cowboys, pero ambos tendrán la vista puesta en llegar al Super Bowl LIX, por más lejano que parezca para ambos.
De los 124 choques previos, los de la Estrella Solitaria dominan a placer con 75 triunfos a cambio de 47 de Giants y dos empates. Evidentemente, los Cowboys han sido el equipo dominante e incluso han perdido solo dos veces en los últimos 15 enfrentamientos entre ambos. Esto marca un cambio radical después de que los Giants dominaran la cancha durante finales de los años 2000, incluyendo una victoria 21-17 en su único encuentro de postemporada, en 2008.
Brandon Jacobs anotó el touchdown ganador cuando Nueva York derrotó a Dallas en los el Juego Divisional de los Playoffs, en camino a ganar el Super Bowl XLII contra los New England Patriots. Sin embargo, desde entonces, la situación ha sido mayormente de un solo sentido: la temporada pasada los Cowboys derrotaron a sus rivales por 40-0, antes de otra paliza por 49-17.
La última victoria que registraron los Giants contra su acérrimo rival fue por ajustada ventaja de 23-19 en 2021, mientras que su triunfo anterior a ése se remonta a 2016. Ha pasado mucho tiempo y en la Gran Manzana esperan poder dejar atrás su maldición tan pronto como este Juego de jueves por la Noche.