Gignac anota su gol 200 y Tigres gana duelo de fieras ante León

17, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

André-Pierre Gignac es un animal, un auténtico felino que aunque pueda parecer pasmado, solo estudia el momento preciso para atacar a su presa cuando menos se lo espere. El francés participaba poco en el juego hasta que —sin avisar— apareció en el área y se transformó en una bestia para anotar el gol del triunfo de Tigres en su visita a León, una anotación histórica al tratarse de la número 200 de su prodigiosa carrera en México.

El atacante de 38 años llegó a México en 2015 y en ese lapso ha tenido suficiente para ser ya el máximo anotador del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL). Esta noche, los universitarios visitaron a los Esmeraldas en su debut en el Clausura 2024, su primer juego tras la Final perdida ante el América.

Los Panzas Verdes pegaron primero con un tanto de Ángel Mena que tuvo que ser revisado por el VAR. Los Tigres despertaron con ese gol en contra y dieron la vuelta con anotaciones de Sebastián Córdova y el francés, quien será recordado para la eternidad en la Sultana del Norte.

El partido inició pero parecía que ninguno de los dos equipos se había percatado del silbatazo del juez central. Un juego típico de Fecha 1 con los músculos aún tensos por la pretemporada y sin la soltura que da el ritmo de jugar semana a semana. Ligeros intentos de los de la UANL con todo su arsenal y atisbos de sincronía del otro lado, hacían más llevadero el encuentro.

La primera de peligro llegó con un disparo de Ambriz que el sustituto del suspendido Nahuel Guzmán, Felipe Rodríguez, tapó para —casi de inmediato— volver a sacar el peligro con una espectacular atajada ante un poderoso testarazo de Viñas que sus reflejos olfatearon para alcanzar a atajar.

Pero León era mucho más y Rodríguez ya era figura.Los Esmeraldas intentaron por todos los caminos pero ninguno los llevó al gol. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi seguían adormecidos y con trabajos llegaban a pisar el área local, como si el trauma por haber perdido la última Final del futbol mexicano ante América siguiera atormentándolos.

A los 49 minutos de tiempo corrido, recién los equipos habían salido del vestidor, el León generó la más peligrosa del juego hasta entonces cuando ‘Diente’ López mandó un trazo al área que Viñas recentró de cabeza para dejar a Mena solo con la portería abierta, quien solo tuvo que cabecear para el 1-0. El línea marcó fuera de juego, pero el VAR exhibió que Javier Aquino había habilitado con su pie al delantero para ceder el primero de la noche.

La anotación solo hizo que los Tigres despertaran para acorralar a los locales a partir de ahí. Con sus múltiples variables ofensivas, orquestaron ataques desde prácticamente cualquier flanco, pero siempre partiendo desde los pies de Córdova o Brunetta, aunque jugaban al filo de la navaja al dejar descuidada su retaguardia.

Sin embargo, el gol del empate cayó rápidamente, cuando a los 62 minutos fue precisamente Sebastián Córdova quien con un potente disparo de zurda pudo vencer a Cota al aparecer sin marca en el borde del área grande. Un gol de antología que provocó un partido nuevo en León con el marcador nuevamente igualado pero con los regiomontanos ya conectados en el partido.

El examericanista no anotaba desde que lo hiciera ante Puebla por los Cuartos de Final de la Liguilla del torneo pasado, el Apertura 2023. Desde entonces apagó su brillo en la Fiesta Grande y su equipo lo extrañó particularmente en la Final contra su exequipo. Pero ante los Esmeraldas selló su boleto de regreso al protagonismo.

Gorriarán ganó una pelota en tres cuartos de cancha, alzó la mirada y habilitó a Brunetta, quien se perfiló mal y mandó su disparo muy desviado cuando parecía que la jugada daba para mucho más, sobre al tratarse de un prodigioso con el balón en los pies como él.

Fue a los 76 minutos cuando despertó la bestia para hacer historia. En un corner, André-Pierre Gignac cerró la pinza en el área chica tras un recentro y clavó el 1-2 para los Tigres y el número 200 de su carrera en la Liga MX para dejar aún más alta la vara como máximo anotador de todos los tiempos en el club universitario. El francés celebró eufórico, sabedor del hito que acababa de alcanzar.

Los Tigres debutaron de esta manera con triunfo en el Clausura, a la espera de poder continuar con su dinastía, esa que empezó en los pies de Gignac y mientras el francés tenga vida, la leyenda de estos felinos salvajes continuará.