Gignac luce irreconocible y Tigres es eliminado de la Concachampions en penales por Columbus Crew

9, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Mexsport

André-Pierre Gignac tuvo una de sus noches más erráticas desde que llegó a Tigres. El francés se cansó de fallar al igual que Marcelo Flores y el equipo felino cayó eliminado de la Copa de Campeones de la Concacaf en la tanda de penales contra Columbus Crew donde su portero Patrick Schulte se redimió tras un error grosero en el inicio. Ahora los de Ohio esperan al ganador de Rayados de Monterrey e Inter de Miami de Lionel Messi en las Semifinales.

Si bien Gignac adelantó a los de la UANL en el inicio del partido, su anotación llegó por conducto de un error flagrante de la defensa del Crew, que se repuso de la prematura desventaja para empatar por conducto de su gran figura Juan Camilo Hernández y enviar el partido a penales, donde se impuso por 4-3 luego de que el europeo de 38 años fallara el primero de la tanda, adivinado por Schulte, quien pasó de villano a héroe del equipo de MLS.

Cualquier planteamiento que hubieran podido imaginar los dos entrenadores pasó a segundo plano tan pronto como a los dos minutos de juego. El Columbus tenía lo posesión cuando Steven Moreira, con la marca de Marcelo Flores encima, se tuvo que apoyar atrás con el arquero. Sin embargo, no se percató en el espejeo que Gignac y su rapacidad aguardaban por su presa furtivamente detrás del defensor central, por lo que tan pronto el de Cabo Verde reculó, el francés se fue a la caza de Patrick Schulte.

En dos movimientos, André-Pierre robó al portero y disparó con el marco abierto para clavar el gol que dio una prematura ventaja a los felinos con menos de tres minutos en el marcador. Y con ello, los dirigidos por Robert Dante Siboldi tuvieron un primer tiempo tranquilo. Con su anotación, el galo se convirtió en el tercer jugador en marcar el primer gol del encuentro en siete partidos diferentes en la Concachampions, solo por detrás de Javier Orozco y Carlos Quintero que lo habían logrado en ocho juegos distintos.

Columbus poco a poco recuperó la posesión y la confianza, aunque sin hacer demasiado peligro en el área rival. En cambio, los de la UANL lucían conformes con su ventaja y esporádicas subidas en bloque causaban daño. Gorriarán mandó una diagonal para que Flores solo empujara el balón, pero perdió fracciones de segundo mientras se perfilaba y Schulte se recompuso para atajar su débil y anunciado derechazo.

Todavía dos minutos antes del final del primer tiempo, el guardameta visitante dejó una pelota viva en el área al dar rebote tras un disparo de media distancia y Marcelo en vez de fusilar, intentó habilitar a Gignac que estaba solo a su costado izquierdo, pero en offside, por lo que el abanderado invalidó la jugada en un increíble desperdicio del joven con raíces canadienses.

Tras el medio tiempo, ‘Chicho’ Flores filtró para Pizarro, quien se animó con un disparo de media distancia, no obstante, me metió demasiado la parte externa del pie y la pelota hizo un efecto hacia afuera pasando muy lejos del marco de los de Ohio. Y tras perdonar tantas veces, Columbus por fin hizo justicia.

Aquino fue fácilmente recortado por Juan Camilo Hernández y su habilidad, el colombiano alzó la mirada, fintó que dispararía colocado pero decidió mandar un servicio al área donde el uruguayo Diego Rossi fusiló para poner el 1-1 en la pizarra. Nuevo partido en el Volcán.

Tigres reaccionó ya con la presión innecesaria encima. Por conducto de Brunetta, quien llegó línea de fondo, una diagonal al área para Gignac parecía un gol cantado para los universitarios, pero al mejor cazador también se le va la liebre y esta vez el histórico delantero no pudo mojar al disparar de primera intención con un golpeo demasiado por debajo del balón, lo que mandó su remate a las gradas del Volcán.

El ida y vuelta mecía el balón a lo largo del campo. El tiempo comenzó a jugar en contra y la presión sofocaba a ambos clubes. ‘Cucho’ Hernández tuvo una oportunidad que quedó a centímetros del gol, al disparar cruzado y enviar el balón apenas por un costado del palo derecho de Rodriguez. Los tiempos extra llegaron inminentemente sin demasiados exabruptos
Y se tuvo que prolongar hasta los penales el partido.

En la tanda de penales, el galo de 38 años vio cómo su disparo fue atajado por Schulte, quien inmediatamente después también adivinó el disparo de ‘El Conde’ Pizarro para convertirse en el héroe de la noche. La MLS ya instaló a su primer equipo en Semis, a la espera de no ser el único en la eterna guerra con la Liga MX.