Gilda Cota, de recibir un duro tratamiento para la esclerosis múltiple, a la plata en Paralímpicos de París 2024

presea plateada —con récord americano incluido— al registrar 7.89 metros en su mejor lanzamiento durante la Final de impulso de bala F33



Foto: Cortesía @CONADE

Gilda Cota ha construido con plata su propia estatua en el Olimpo. La mexicana se ganó la presea plateada —con récord americano incluido— al registrar 7.89 metros en su mejor lanzamiento durante la Final de impulso de bala F33 de los Juegos Paralímpicos París 2024.

LEE ADEMÁS: María de los Ángeles Ortiz queda cerca del podio en impulso de bala F57 de París 2024

El primer lugar lo ganó la china Qing Wu quien, de paso, estableció récord paralímpico con 7.98 metros. La presea de bronce correspondió a Svetlana Krivenok en representación de los Atletas Paralímpicos Neutrales, con un registro de 7.74 metros, durante el séptimo día del para atletismo en la capital francesa.

Gilda Guadalupe Cota Vera de 34 años de edad, cumplió con creces durante su debut paralímpico en el mítico Stade de France, donde registró cinco intentos válidos por 7.85, 7.31, 7.28, 7.89 y 7.63 metros. Y así, escribió su nombre para la posteridad.

“Estoy súper contenta, agradecida con mi cuerpo, con la gente que estuvo apoyando porque sí se pudo. Sobre todo con mi cuerpo, que hoy me permitió esta medalla de plata, ya que antes de viajar a París recibí un tratamiento tipo quimio, que obviamente te baja (el rendimiento)”, compartió Gilda Cota en entrevista con la Conade.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Entonces veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado el pelear por una medalla, pero hoy me levanté y dije lo tengo que hacer, Gilda se dijo un día que iba a sorprender a la vida y hoy lo hicimos”, continuó.

La campeona mundial en Kobe 2024 simplemente no lo podía creer. La hazaña que acababa de conseguir la dejó atónita, pues aunque se imaginó con un metal olímpico, las vicisitudes que afrontó la hacían dudar de conseguirlo.

“Estaba yo en shock porque cuando terminé de lanzar, levanté la cabeza y vi la magnitud del estadio, toda la gente y me dije, lo hiciste, te lo propusiste y lo lograste, fue algo maravilloso la verdad, mi pecho latía muy rápido, como que no me la creía y hasta que terminamos, me dijo mi entrenador, lo hiciste y fue como wow, soy medallista paralímpica”, resaltó la para atleta.

Cota Vera, que entrena bajo la supervisión de Juan Paredes y Andrés Ibarra, le dio la medalla 12 a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo que no le pasó ni remotamente por la cabeza cuando apenas en 2020 le diagnosticaron esclerosis múltiple. Otra historia de superación que llena de orgullo al país.