La gimnasia artística mexicana celebró un nuevo hito en su camino al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, al conseguir la clasificación de sus equipos masculino y femenino para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Este logro se concretó tras un destacado desempeño en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística en Panamá.
Te puede interesar: Cruz Azul, con más opciones por si no cierran a Paradela y Jovic; Viñas no interesa
México se posicionó entre los 10 mejores equipos de la región en ambas ramas, con lo que consolidó el talento de una prometedora generación de competidores. El equipo femenino finalizó en un sólido sexto lugar. Por su parte, el conjunto masculino se colocó en la novena posición.
“Los dos equipos, tanto hombres como mujeres, se presentaron con jóvenes que en algunos casos tuvieron su primera experiencia en este nivel. Es de destacar la entrega de cada uno para conseguir los objetivos”, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes gimnastas.
Aunque el pronóstico incluía la posibilidad de alcanzar al menos una medalla, México logró meterse a tres finales. Un logro que alcanzó pese a que muchos de los atletas apenas debutaban en un evento de alta exigencia.
“La clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 se cumplió en ambas ramas. Existía un pronóstico de buscar al menos una medalla, pero no se concretó. Debemos continuar trabajando y fogueando a esta nueva generación para consolidar su trabajo y conseguir los objetivos que nos trazamos”, señaló Salazar.
El equipo femenino estuvo integrado por Lizbeth Bizarrón, Paulina Guerra, Valentina Meléndez, Mariangela Flores y Cinthia Ruiz. En tanto, el varonil fue conformado por Ricardo Torres, Alonso Pérez, Diego Neumaier, Cristian Ramírez y Benjamín Alexander.
Ahora, el camino rumbo a Santo Domingo 2026 y Los Ángeles 2028 sigue a paso firme. La gimnasia artística mexicana tiene un calendario intenso para lo que resta del año, pues en septiembre se disputará el Campeonato Centroamericano, seguido por el Mundial de Adultos en octubre y el Campeonato Mundial Juvenil en noviembre.
Estas competencias serán clave para seguir forjando a esta generación que promete llevar a México a lo más alto del podio en el futuro, en aras de consolidar su lugar en la élite continental y mundial.

FOTO: CORTESÍA COM 


