Giran orden de aprehensión con ‘El Mini Lic’ ahijado de ‘El Chapo’ Guzmán

Damaso López Serrano El Mini Lic ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán e hijo de Damaso López El Lic fue notificado ayer de una orden de aprehensión en México y será extraditado de Estados Unidos para hacer frente a la justicia por la autoría intelectual de la ejecución de Javier Valdez periodistas del semanario Río Doce.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística,  Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario.

En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión contra Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S”, autores materiales del homicidio.

Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual.

Ayer, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, orden de aprehensión en contra de Dámaso López  Serrano  por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio.

El imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país.

La Fiscalía General de la República, una vez que obtuvo la orden de aprehensión podrá reclamar en extradición a El Mini Lic y procesarlos en Sinaloa.

Como se recordará su padre Damaso López El Lic fiue detenido en la lujosa torre residencial Ares Polanco, localizada en la avenida Ejército Nacional, colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.