Giras, en pico de la pandemia

Andrés Manuel López Obrador comenzará la próxima semana sus giras. Insiste en que ya se domó la pandemia y que hace falta que salga.
-Ya tomé la decisión de salir, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad con todos los cuidados.
Mis adversarios, haga lo que haga, no les va a gustar nada. Si me quedo, que por qué estoy encerrado, por qué no doy un mensaje de inicio de la nueva etapa hacia la normalidad.
Según los médicos, los especialistas y también los que están haciendo las proyecciones, los matemáticos, vamos bien. Ya se domó la pandemia ya se dobló el riesgo de que se superen los hospitales. Eso ya se superó.
No gusta pronóstico de Banxico 
El pronóstico del Banco de México (Banxico) de que la economía caerá hasta -8.8 por ciento y que se perderán, al menos, un millón 400 mil empleos en 2020 por la crisis de coronavirus no gustó a López Obrador.
Dice que no coinciden, que tiene otros datos y que se saldrá de la crisis.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, volvió a sacudir ayer a la opinión pública cuando en diálogo con los senadores, informó que salieron del país 250 mil millones de pesos -unos 12 mil millones de dólares- de inversionistas extranjeros, que buscan mercados más estables.
Por si fuese poco, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que se cayó el índice de confianza del consumidor.
El PAN, contra López-Gatell
El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer durante la comparecencia del funcionario del Banxico, en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, faltó al respeto a la senadora Alejandra Reynoso, del albiazul, cuando ésta lo acusó de mentir en su videoconferencia del miércoles.
-Usted, posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el sistema nacional de Salud, quizá seguramente con la salud en general, ya que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores, según tengo entendido.
¿Por qué lo digo?
Existen en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores.
Estas incluyen razonamiento, pensamiento, conciencia, emociones, lenguaje, memoria, aprendiza y también la atención. Y la atención aparece en la lista porque en el funcionamiento de la atención deriva la efectividad de las otras funciones.
Quien por alguna razón, involuntaria o voluntaria, prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se le priva de la oportunidad de expresar las otras funciones.
-¿Le dijo que no entiende y que no razona, por decirlo decentemente? se escuchó en radiopasillo.
Lo cierto es que, además de demandar al funcionario, ahora le pegan a las comparecencias que había organizado el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Avila.
Se cayeron las de los titulares del IMSS, INSABI y Economía.
Otra neumonía, a la lista
Hugo López-Gatell, por cierto, volvió a calentar las redes sociales con su presentación del miércoles, cuando aseguró que los 501 muertos reportados el 26 de mayo no son de ese día, sino un acumulado en el que aparece, incluso, un caso del 11 de abril.
A propósito de casos no confirmados y, en consecuencia, no contabilizados, está el de la señora María del Pilar Manzanares Hernández, internada en el Hospital general de Texcoco, el lunes 18 de mayo y fallecida al día siguiente.
Los médicos dijeron que presentaba síntomas de Covid-19 y la intubaron. Murió el miércoles 20.
El acta de defunción dice “insuficiencia respiratoria; neumonía viral no específica; sospecha de Coronavirus SARS-COV-2”, pero no le hicieron la prueba de Covid-19.
Dos de sus hijos y una hermana dieron positivo. Uno se recuperó y otro está hospitalizado. La mujer está en tratamiento.
-Seguramente la sumarán al final, en el conteo que ya no servirá más que para las estadísticas, se escuchó en radiopasillo.
Al cliente lo que pida
Manuel Bartlett Díaz dijo el lunes que a las energías renovables hay que cobrarles más por el uso de las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige.
La Comisión Reguladora de Energía (CREC) les subió ayer la tarifa a los privados para conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así, fast track, sin consultas, sin aviso.
 Vendrán más amparos, más protestas, más quejas.
A reconstruir Central de Abasto de Oaxaca  
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, anunció que se destinarán cien millones de pesos para la reconstrucción de la central de abasto que se incendió el miércoles y dijo que se investigará a fondo para conocer las causas del fuego.
El mandatario dasegura que se apoyará a los locatarios para que regresen en el menor tiempo posible a su actividad, considerada esencial por tratarse de alimentos.
Al menos 145 locales resultaron afectados.
radiopasillo@ova.com.mx