Isaac del Toro no quiere despertar de su más hermoso sueño. El ciclista mexicano fue segundo en la etapa 11 del Giro de Italia 2025 detrás del excampeón olímpico Richard Carapaz, luego de un desafiante recorrido de 186 kilómetros desde Viareggio a Castelnovo ne’ Monti. El azteca tuvo un sólido desempeño para mantener la maglia rosa y logró estirar seis segundos la ventaja sobre su compañero de equipo en el UAE Team Emirates, Juan Ayuso.
LEE ADEMÁS: Mujeres Asesinas 3: Dónde ver el capítulo 2 ‘Raquel’ con Bárbara de Regil
Ahora, la ventaja del azteca sobre el español es de 36 segundos. El ecuatoriano Carapaz ganó la etapa en solitario al pedalear si oposición en los últimos nueve kilómetros en sprint hasta la meta, con lo que terminó 10 segundos antes que el de Ensenada, Baja California. La etapa quedará en el registro como la del sector más castigador en lo que va del Giro este año, con una subida al Alpe San Pellegrino con pendientes de alrededor del 20%.
¡Isaac del Toro 🇲🇽sigue de líder!
— México rumbo a LA 2028 🇲🇽🇺🇸 (@MLosAngeles2028) May 20, 2025
El ciclista mexicano se mantiene de rosa🩷 después de un duro contrarreloj⏱️🌧️ en la etapa 10 del Giro de Italia 🇮🇹🚴♂️pic.twitter.com/Sq5q1ju6gN
Carapaz, consiguió su primera victoria del año en Castelnovo ne’ Monti, mientras ‘El Torito’ pasó un día más aferrado a la camiseta rosa. El pedalista azteca encabezó un grupo de 17 aspirantes a la clasificación general, con Giulio Ciccone, Thomas Pidcock y Egan Bernal de Ineos Grenadiers a su rueda, al tiempo que su compañero español Ayuso y Primož Roglič de Red Bull-Bora-Hansgrohe, terminaron más atrás, en séptimo y duodécimo lugar.
El ecuatoriano, de pasado en Movistar, atacó a 10 km del final para llegar a la meta y celebrar su cuarto éxito en el Giro con un tiempo de 4 horas 35.20, a una media de 40.3 km por hora. Del Toro inclusive lanzó un ataque con el que trató de neutralizar al finalmente vencedor de EF Education-EasyPost. Si bien de poco le sirvió para reducir la ventaja de Carapaz, sí que le ayudó a mantener a Ayuso a rajatabla y aventajó en meta con la bonificación de seis segundos.
La etapa fue propicia para los escapados, con 3 mil 800 metros de desnivel entre los corredores que partieron de Viareggio, Toscana, y el final en Castelnovo ne’ Monti, Reggio Emilia. La escapada del día tardó un tiempo en consolidarse en el frente, con ataques que surgieron del pelotón en las carreteras llanas de los primeros 70 km.
Entonces, a 95 km de la meta, Bernal se adelantó, pero el campeón colombiano fue rápidamente superado por el dúo de los Emiratos Árabes Unidos, Isaac del Toro y Juan Ayuso. El equipo del sudcaliforniano —y el pelotón en general— no tenían prisa por llegar a la cima, dejando que la escapada subiera la cuesta para ganar tiempo a medida que avanzaban.
La escapada lidió una batalla en la última subida de la sesión, pero su tiempo al frente estaba contado, pues el pelotón se acercó y logró alcanzarlos a 9 km de la meta. Carapaz los atacó en la subida, con el mexicano poseedor de la camiseta rosa y Damiano Caruso de Bahrain Victorious liderando la persecución a 10 segundos.
Con pocos corredores detrás interesados en la persecución, Carapaz abrió una brecha de 30 segundos en la cima de la subida. UAE se colocó al frente del grupo sin que el del Ecuador se preocupara demasiado. Después de todo, la bonificación de 10 segundos que Carapaz obtuvo significaba que no corrían peligro de cederle ese tiempo al veloz Roglič.
El ecuatoriano resistió con firmeza para llevarse la victoria de etapa, al llegar a meta con un tiempo sólido en el bolsillo. Isaac el Toro se adelantó para liderar al grupo perseguidor y firmó otra poderosa exhibición con tan solo 21 años de edad y un mundo por devorarse.

Foto: Cortesía X @MLosAngeles2028 


