Glosa del informe presidencial: críticas y defensas en Diputados

La oposición critica que México no haya logrado nuevos tratados comerciales con otros países y denuncia el maltrato al servicio exterior



Foto:X @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados inició la discusión del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de política exterior e interior entre críticas de la oposición, por lo que consideran falta de resultados, y la defensa de los legisladores oficialistas.

LEE ADEMÁS: Gobierno de México actualizará arancel para coches asiáticos de 20 a 50%: Marcelo Ebrard

Durante el debate, la diputada priista Lorena Piñón Rivera sentenció que México no ha logrado nuevos acuerdos comerciales sustanciales fuera del marco del T-MEC; la economía se mantiene a merced de amenazas arancelarias y el llamado Plan México, que pretende aplicar aranceles e importaciones sin tratados vigentes, carece de estrategia clara; además de que no hay avances reales con socios estratégicos como Brasil, Canadá, Francia o la Unión Europea.

Destacó que los legisladores tienen la obligación de detener el deterioro institucional y advirtió que “las embajadas no son refugios políticos y el Servicio Exterior Mexicano no es una nómina de favores. Si permitimos que la diplomacia mexicana sea degradada, perderemos no solo el prestigio, sino la soberanía. México necesita recuperar una política exterior seria, independiente y respetada“, dijo.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, dijo que es justo afirmar que hay aciertos, algunos avances y resultados que ameritan reconocimiento; se celebra el indispensable regreso de México al escenario global y se aplauden los esfuerzos humanitarios para repatriar a decenas de connacionales amenazados por conflictos, así como las asesorías legales, eventos de protección privada y visitas a centros de detención en Estados Unidos.

Pero consideró que no es lo mismo desplegar acciones en el exterior que ejercer una política exterior y la realidad es que no parece que México tenga una política exterior; lo que tenemos es una política reactiva de contención permanente hacia Estados Unidos.

Por el PAN, la diputada Abril Ferreyro Rosado puntualizó que el nombre de México debe ser defendido ante quien lo ataque; el respeto a la soberanía nacional debe ser absoluto, pero “esa defensa no puede basarse en afirmaciones falsas, como negar el consumo de fentanilo en México, presumir que somos más seguros que Estados Unidos, o asegurar que se hace todo lo posible para contener a los cárteles y narcotraficantes cuando la violencia y la impunidad siguen creciendo”.

A su vez, el diputado Pedro Vázquez González, del PT, reconoció el importante liderazgo que ha demostrado la presidenta de México en materia de política exterior, así como su capacidad de diálogo y defensa de la soberanía; México ha ejercido una política exterior activa, responsable y humanista, e incluso fue sede de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La diputada de Morena, Tey Mollinedo Cano, resaltó que la política exterior mexicana es reconocida como una de las más colaborativas, solidarias y respetuosas. “México es consciente de su valor y de su posición estratégica como principal socio comercial de Estados Unidos. Nuestra balanza comercial es la más grande del mundo y bajo el liderazgo de la presidenta el trato arancelario ha sido preferencial“.