GOAN propone frente común contra el Covid-19 para detener la enfermedad y pensar en un futuro verde y limpio para las y los mexicanos

20, febrero 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

TAMPICO TAM,- Los Gobernadores que integramos la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) somos propositivos y mantenemos nuestra postura de colaborar para fortalecer el proceso de vacunación contra el Covid-19, así como para garantizar una política energética nacional eficiente dijo Francisco García Cabeza de Vaca al dar la bienvenida a sus homólogos.

Durante la Segunda reunión plenaria de este 2021 de la GOAN que se realiza en Tampico y a la que asisten sólo seis de los nueve mandatarios, Cabeza de Vaca a nombre de sus homólogos hizo un llamado a conformar un frente común contra la enfermedad que hasta el día de hoy y de acuerdo con cifras oficiales ha infectado a 2 millones, 226 mil 306 personas y causado la muerte en 178 mil 965 mexicanos.

Por ello, tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, hacemos un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México:

 Primero. Darles al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación el papel que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad vigente. Segundo. Ampliar el espectro del Plan, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no sólo las del sector privado, sino también el sector social. Una crisis nacional se resuelve con un esfuerzo nacional. Tercero. Contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas. Cuarto. Considerar de inmediato la firma de contratos, en el caso en que, como hay indicios científicos que lo indican, se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año. Quinto. Recomendamos que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas. En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna sigue siendo aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como lo estamos haciendo en nuestros estados.

Otro de los temas abordados durante la reunión plenaria fue la política energética y las recientes fallas en el suministro en la energía eléctrica y en ese sentido propusieron los siguiente:

1) Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética. 2) Detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo. Dejemos de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural. 3) El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional. Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos. 4) Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional. 5) Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables. 6) Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país. 7) Mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto.

Los integrantes de la Alianza Federalista llegaron a la conclusión de que se debe de pensar en un futuro verde y limpio para encender de nuevo el crecimiento para dar a las y los mexicanos las oportunidades que esperan y merecen.

Se debe de pensar en un futuro verde y limpio y  encender nuevamente el crecimiento para dar a las y los mexicanos las oportunidades que esperan y merecen