La Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que lleva a cabo el apostillado para las y los connacionales y personas extranjeras que buscan autentificar documentos para hacerlos validos en el país u otras naciones que hayan adoptado la convención por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros (Convención de la Apostilla).
LEE ADEMÁS: SAT ha inscrito a más de 1,000 connacionales en e Registro Federal de Contribuyentes
#SEGOBInforma 📢
Apoya #Segob en la autentificación de documentosComunicado 📄 https://t.co/AkW6My65Bs#ConstruyendoLaPaz pic.twitter.com/bltvXztBvr
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 27, 2024
De esta forma, el apostillado es un trámite que certifica la autenticidad de la firma de un documento y su validez para ser reconocido legalmente, y del 2 de enero al 20 de diciembre de este año, se han realizado 72 mil 253 trámites de apostilla de documentos; cuatro mil 330 de legalización de firmas y dos mil 751 de copias certificadas del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior significa un total de 79 mil 334 procedimientos, de acuerdo con los datos de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Se indicó que para realizar este trámite de manera presencial es necesario acudir a Río Amazonas número 62, planta baja, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, con el documento original a apostillar, con la firma autógrafa del servidor público federal que corresponda y que tenga facultades para hacer constar la autenticidad de este.
Asimismo, se requieren adjuntar el comprobante de pago de derechos; original de la Clave Única de Registro de Población (CURP); copia de la identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar INE, cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte vigente), en el caso de ser ciudadano extranjero, únicamente se debe presentar pasaporte.
LEE ADEMÁS: Exhorta INAI a usuarios de WhatsApp a proteger datos personales con la verificación de 2 pasos
Para el trámite por paquetería o correo ordinario, se debe incluir un escrito libre que deberá ser dirigido a la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; nombre y apellidos de la persona que solicita el trámite.
El documento debe contener el domicilio para oír y recibir notificaciones; número de teléfono y correo electrónico; cantidad y descripción de los documentos que envía; tipo de trámite que desea realizar (apostilla de documentos), así como país donde surtirán efectos jurídicos.
La dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez, precisó que no se apostillan documentos estatales o municipales (incluyendo los expedidos por el Gobierno de la Ciudad de México) como actas de nacimiento, actas de divorcio, actas de matrimonio, actas de defunción, actas de soltería, constancias de no antecedentes penales estatales, documentos emitidos por notarios públicos, entre otros.

Foto: Cuartoscuro.com 


