Con el objetivo de llegar al mayor número de personas en el país que podrían verse beneficiadas por la Ley de Amnistía, esta norma se encuentra disponible en 18 lenguas indígenas, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).
LEE ADEMÁS: Año Nuevo 2025: ¿Qué bancos estarán abiertos el 31 de diciembre y 1 de enero?
La dependencia encargada de la política interna del país, destacó que la amnistía es el instrumento mediante el cual a una persona se concede la extinción de acciones penales y sanciones impuestas.
“Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, donde están plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo”, indicó.
Las traducciones, precisó la dependencia federal, fueron validadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y presentadas ante la Comisión de Amnistía de la misma Segob.
Las lenguas en las que se tiene versión la Ley de Amnistía son la ch’ol del noroeste, maya, mazateco, mixteca, náhuatl de la Sierra Noreste de Puebla, otomi ñhañhu, otomi (N’ÑÜHÜ) variante de la Sierra Huasteca Baja Veracruzana, tseltal del occidente, tsotsil del noroeste, y tutunakú de la Sierra.
También está en zapoteco de los Valles Centrales; chinanteco de Ojitlán (JÚ JMI KÏ TSA KÖWÏ); náhuatl de la Huasteca Veracruzana; náhuatl de Mecayapan; Popoluca de la Sierra; tepehua (LHIMASIPIJ) de la Sierra Norte de Veracruz; tutunaku de la Costa y zapoteco de la planicie costera del Itsmo de Tehuantepec.
Cabe señalar que en junio de este año, cuando todavía era presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno había autorizado la excarcelación de 374 personas, la mayoría por delitos contra la salud y 14 entidades habían adecuado sus leyes.
LEE ADEMÁS: El incremento a la gasolina en el 2025 es una “cruel cuesta de enero”: Federico Döring
La entonces secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que con el programa de Preliberaciones y Amnistías, un total de nueve mil 867 personas en prisión habían obtenido su libertad anticipada, entre julio de 2022 y el 24 junio pasado.
De ese total, nueve mil 493 personas fueron preliberadas, destacando mujeres, enfermos con padecimientos crónico-degenerativos, adultos mayores e indígenas, aunque de éstos últimos no se precisó si fue por amnistía o por cumplir con requisitos para obtener la preliberación.
Por amnistías, 374 personas obtuvieron su libertad, de las cuales 127 son mujeres y 247 hombres; y todavía entonces se tenían 50 resoluciones calificadas como positivas en la Comisión de Amnistía, “las cuales se encuentran en estudio para su confirmación por parte del juez competente”.
Rodríguez destacó ahí, “la buena participación de los jueces que han otorgado esas libertades”, así como el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación (Segob), que junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), colaboran con los impartidores de justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.
Los formatos para solicitar esa extinción se pueden descargar en la página electrónica https://tinyurl.com/46wk58b8.

Foto: Cuartoscuro.com 


