Gobierno alista facilidades migratorias para el Mundial 2026

La presidenta informó que distintas dependencias federales ya coordinaron acciones para la facilitación de visas para visitantes, jugadores y delegaciones



La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, rumbo al Mundial de 2026, el gobierno federal impulsó una estrategia de coordinación interinstitucional entre migración, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de anticipar el aumento de flujos internacionales hacia México.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum ofreció a México como mediador ante tensión entre EU y Venezuela

Desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que este trabajo conjunto incluyó la participación de Gabriela Cuevas y permitió avanzar en mecanismos para facilitar la obtención de visas, tanto para aficionados extranjeros como para jugadores, cuerpos técnicos y personal vinculado a las selecciones participantes.

Sheinbaum subrayó que estas acciones buscan garantizar procesos migratorios más ágiles y ordenados en las ciudades sede, con el propósito de ofrecer condiciones adecuadas de ingreso y estancia a los visitantes internacionales durante el desarrollo del torneo.

De acuerdo con estudios y proyecciones de la FIFA y otros organismos, el Mundial de 2026 será el más grande en la historia, con 48 selecciones y 104 partidos, y atraerá entre 5 y 6.5 millones de asistentes a las sedes de Norteamérica, entre aficionados, delegaciones y turistas, lo que representa un promedio de 450 mil visitantes por ciudad sede.

En ese contexto, México, autoridades federales y la FIFA proyectaron que alrededor de 5.5 millones de turistas internacionales podrían arribar al país durante la Copa del Mundo, con especial concentración en aeropuertos clave como los de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que generará una derrama económica significativa para los sectores turístico y de servicios.