Gobierno Capitalino anticipa provocaciones en próxima marcha contra la gentrificación

Clara Brugada llama a no estigmatizar al bloque negro; la FGJCDMX ya recibió denuncias por los daños durante la marcha del domingo



Foto: Gobierno CDMX

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, advirtió que la tercera marcha contra la gentrificación, convocada para el próximo sábado, “tiene miras de una provocación”, al señalar el trayecto y el punto de llegada de la movilización, que partirá del Hemiciclo a Juárez rumbo a la Embajada de Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: Ciclo escolar 2025-2026: SEP revela la lista de útiles escolares por grado

“Hay que ver el trayecto y el lugar de llegada para darnos cuenta de que también hay mucha provocación en estas convocatorias. El gobierno capitalino no caerá en ningún tipo de confrontación, hacemos un gran llamado y una convocatoria para que las manifestaciones sean pacíficas”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugada cada semana, Cravioto Romero al adelantar que la próxima semana presentarán una “estrategia integral” contra el delito de despojo, con medidas interinstitucionales y propuestas legislativas para prevenir y sancionar este tipo de acto y aseguró que algunos sectores buscan alentar una narrativa de confrontación.

“Hay quien también se frota las manos para que haya represión en la ciudad. Eso no va a ocurrir. Vamos a ser muy cuidadosos en acompañar estas manifestaciones, en no caer en provocaciones y en seguir hablando con los convocantes para que se deslinden de quienes nada más utilizan estos espacios para provocar”.

Aseguró que el pasado domingo se aplicó un protocolo de acompañamiento preventivo durante la marcha anterior, lo que permitió evitar los daños registrados en la movilización de hace quince días.
“Hubo medios que lo reconocieron porque fue evidente la diferencia en que se fue acompañando esta marcha para que no hubiera los desmanes” y criticó a algunos sectores que buscan alentar una narrativa de confrontación.

Hay quien también se frota las manos para que haya represión en la ciudad. Eso no va a ocurrir. Vamos a ser muy cuidadosos en acompañar estas manifestaciones, en no caer en provocaciones y en seguir hablando con los convocantes para que se deslinden de quienes nada más utilizan estos espacios para provocar”, dijo.

El secretario también se refirió a las críticas por la actuación policial durante la marcha pasada, cuando un grupo de encapuchados provocó daños en inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que explicó que la policía no ingresó a Ciudad Universitaria por respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios.

“Todavía hay quien argumenta que estamos mintiendo al respecto, bueno, pues entonces que se lo pregunten a la UNAM. A ver si puede entrar tan fácilmente la policía a sus instalaciones”, afirmó.

Brugada llama a evitar estigmas con el llamado “bloque negro”; la FGJCDMX ya recibió denuncias por los daños durante la marcha del domingo.

Tras las declaraciones del secretario de Gobierno, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, subrayó la importancia de no estigmatizar a quienes participan en las movilizaciones sociales, y pidió que el análisis de los hechos no se reduzca a etiquetas como “bloque negro”.

Hay que evitar estigmatizar. No es simplemente el bloque negro, sino todos aquellos que generen actos de violencia en las manifestaciones”, señaló.

Reiteró que su gobierno actuará siempre en favor de la libre manifestación y que, aunque se mantendrán protocolos de prevención, no habrá represión.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que ya se han recibido denuncias por los daños ocurridos durante la marcha del domingo pasado y que las investigaciones están en curso.

“La Fiscalía tiene la obligación de investigar todos los hechos que constituyan delitos, incluyendo daños a propiedad, actos de violencia, etcétera. En este caso ya hay denuncias y lo mismo se hará con otras manifestaciones similares”, señaló.

Agregó que no se trata de perseguir a un grupo en particular, sino de atender cualquier conducta delictiva cometida durante las protestas, sin importar quién la haya cometido.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dijo que ya se colabora con las autoridades de la UNAM para integrar las denuncias correspondientes y dar seguimiento legal a los actos que puedan constituir delitos.