Gobierno capitalino sigue aplicando Abdala contra Covid-19

26, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Esta semana, las personas mayores de 18 años que requieran refuerzo o la primera aplicación de la vacuna contra Covid-19, pueden acudir a los Centros de Salud del gobierno capitalino en las 16 alcaldías, donde se les aplicará el biológico Abdala.

La Secretaría de Salud local (Sedesa), recordó a los interesados que si ya pasaron cuatro meses de la aplicación de la última dosis, se puede acudir a solicitar el refuerzo.

Cabe señalar que el pasado martes 20 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México inició la aplicación de la vacuna cubana Abdala, para Covid-19, sólo para personas mayores de 18 años, y no estableció fecha límite para su aplicación, pues dijo que ello dejará de ocurrir cuando se terminen las dosis.

En la Ciudad de México se tuvo una pausa dos meses para la aplicación de vacuna para Covid-19, ya que no habían dosis; pero el gobierno local aseguró que la vacuna cubana se puede aplicar como refuerzo o como primera dosis.

En tanto, se continúa aplicando Pfizer pediátrico para menores de entre 5 y 11 años, en módulos como el del Cencis Marina y los Centros de Salud de la Sedesa.

La vacuna Abdala está disponible en los 230 Centros de Salud, de las 08:30 a 15:00 horas, y se puede acudir al que esté más cercano a su domicilio ubicándolo en la página: http://bit.ly/CentrosDeSaludCDMX

En su momento, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP), dijo hace unos días que pueden acudir a los Centros de Salud quienes deseen aplicarse el refuerzo contra el Covid-19, sin que se tenga restricciones por alcaldía, estado, o algún otro requisito, excepto ser mayor de 18 años.

La vacuna Abdala no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se asegura una efectividad de 92 por ciento contra la enfermedad del Covid-19 sintomática, de acuerdo al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una empresa cubana.

Además se considera 100 por ciento eficaz para prevenir una enfermedad severa, así como para evitar el fallecimiento de las personas vacunadas.

La sustancia fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, para su uso de emergencia en diciembre del 2021.
Por otro lado, la Sedesa señaló que, ante malestares como fiebre, dolor de garganta, escurrimiento nasal, pérdida del olfato y otros malestares, se debe asistir al Centro de Salud más cercano para una valoración, para romper la cadena de contagio y recomienda no automedicarse.