A menos de un mes de cumplir un año al frente del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina anunció la basificación de más de 13 mil trabajadores de Nómina 8, una de las promesas de campaña con las que buscó y logró obtener el voto del sector laboral.
LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos
La jefa de gobierno explicó que desde el 1 de septiembre cuentan ya con una plaza de base, por lo que el primer pago bajo este esquema se realizará el 15 de septiembre, con lo que además de celebrar el “Día de la Patria”, dijo, los beneficiarios recibirán su salario bajo el nuevo régimen que reconoce su estabilidad laboral.
Brugada Molina explicó que esta medida implica acceso a seguridad social completa, Afore, crédito para vivienda, seguro de vida y prestaciones integrales, en sustitución de los contratos temporales y, para hacer posible el proceso, detalló que se destinaron 582 millones de pesos.
Al asegurar que el compromiso de su gobierno es avanzar en la justicia laboral, hizo un reconocimiento por el esfuerzo que realiza el personal de Nómina 8, que mantiene en pie a la ciudad en tareas de limpieza, alumbrado, seguridad y atención cotidiana.
El compromiso fue claro: hacer justicia laboral a quienes día a día sostienen el trabajo del Gobierno de la Ciudad.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 9, 2025
Hoy lo cumplimos. Más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de Nómina 8 ya son de base. Un reconocimiento merecido a su esfuerzo de tantos años y un paso firme… pic.twitter.com/85qOTYD7Rt
Por lo anterior, hizo un llamado a los trabajadores a mantener el compromiso con sus funciones al enfatizar que “ustedes ya no son más de Nómina 8; son trabajadores de base, con todos sus derechos”.
Por su parte, el director general de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que la basificación anunciada es un hecho inédito, ya que no se había realizado un proceso de tal magnitud en los últimos 30 años.
Explicó que esta primera etapa se definió con base en la antigüedad, de entre 4 y 13 años de servicio, y agregó que la meta es que durante el primer semestre de 2026 quede basificada la totalidad de Nómina 8.
Añadió que el proceso se llevó a cabo con entrevistas presenciales a cada trabajador en las oficinas de Fray Servando, donde se revisaron los expedientes, lo que permitió garantizar la transparencia en el procedimiento.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que al 1 de septiembre se habían basificado 13 mil 254 personas, lo que representa el 53 por ciento del total de Nómina 8.
Informó que, de ese grupo, 840 trabajadores presentan alguna discapacidad, más de 11 mil 800 están adscritos a alcaldías y mil 435 dependen de organismos y dependencias del Gobierno central.
Por demarcaciones, destacó la incorporación de 2 mil 98 en Iztapalapa, mil 442 en Gustavo A. Madero, 939 en Coyoacán, 844 en Venustiano Carranza y 776 en Cuauhtémoc, además de personal en dependencias como la Secretaría de Obras, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y la Secretaría de Gestión del Agua.
De Botton Falcón aseguró que el procedimiento se realizó cara a cara, sin favoritismos, lo que garantiza plena transparencia.
Al hacer un reconocimiento en la participación de la dirigencia sindical, de las alcaldías y de las áreas responsables, aseguró que la medida no sólo fortalece las condiciones laborales, sino que se lleva a cabo con finanzas públicas sanas que permiten sostener de manera permanente el programa de basificación.

Gobierno CDMX anuncia basificación de más de 13 mil trabajadores de Nómina 8 | Foto: @ClaraBrugadaM 


