Gobierno de AMLO no busca controlar a pobres, eso fue del pasado: Ariadna Montiel

25, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: @A_MontielR

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca “controlar” a los pobres, porque eso quedó en el pasado, “si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos, en la Cuarta Transformación, estar en esa lista”, afirmó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

La funcionaria federal defendió la política social del gobierno ante acusaciones de senadores de oposición sobre el uso electoral de programas sociales y presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

“Este gobierno no busca controlar a los pobres, lo que busca es una dimensión justa y construir derechos para ellos, eso se quedó en el pasado, el combate a la pobreza debe ser una tarea de todos los días”, expresó.

Al comparecer en el Senado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ariadna Montiel respondió a cuestionamientos sobre el uso de los programas sociales con fines electorales.

Al respecto, argumentó que, si hubo un uso electoral, fue con el programa Prospera, pero ahora los programas sociales son distribuidos por servidores públicos y no por operadores electorales.

Criticó el que fue el programa insignia de la pasada administración, “Próspera”, del que aseveró operaba con una gran opacidad a través de sus vocales.

Aseguró que éste no combatía la pobreza, porque sólo “les recuerdo que el viejo régimen nos dejó más de 50 millones de pobres y de esos hoy no se hacen cargo”.

Destacó que en la Secretaría del Bienestar “no somos funcionarios de escritorio, somos funcionarios de territorio”.

También, reprochó que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón la pensión para adultos mayores apenas fue de mil pesos bimestrales, sin un sólo incremento, cuando en esta administración ha tenido aumentos sustanciosos.

Recordó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, se tomó la decisión de aumentar en un 25 por ciento su monto, para llegar a finales de este sexenio a 6 mil pesos bimestrales.

Acusó que tal vez “lo que hoy duele es que quitamos la pensión a los expresidentes y hoy los adultos mayores más pobres, gozan de una pensión”.

Compartimos la visión de nuestro Presidente, si apoyar a los pobres significa que nos llamen populistas, todos queremos en la Cuarta Transformación estar en esa lista. No somos iguales, porque nuestros principios son no mentir, no robar y, fundamentalmente, no traicionar al pueblo”, afirmó.

Dijo que la política de bienestar se trabaja con un enfoque de derechos, de manera directa y sin intermediarios.