Gobierno de CDMX entregará departamentos recuperados a damnificados del sismo de 2017 

6, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: TW @martibatres

Una vez que la Fiscalía General de la República entregó al gobierno de la Ciudad de México cinco departamentos asegurados a presuntos involucrados en el llamado Cartel inmobiliario, el mandatario local Martí Batres Guadarrama los entregará a familias que fueron afectadas por los sismos de 2017.

Martí Batres Guadarrama y Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina aseguraron que con la entrega de los departamentos que se encuentran ubicados en la calle de Petén, en la alcaldía Benito Juárez “se cumple con el compromiso de devolver al pueblo lo robado”.

Los departamentos, que “son relativamente nuevos” tienen una superficie de aproximadamente 70 metros cuadrados, cuenta con dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y sólo uno cuenta con roof garden.

 

LEE ADEMÁS: Paseo Nocturno de Navidad CDMX 2023: fecha, horario y ruta del evento en bicicleta

 

El jefe de Gobierno capitalino detalló que los departamentos que va a designar a los damnificados, se les hará un estudio estructural “para determinar que estén plenamente seguros” los beneficiarios, el cual se realizará a través del Instituto Para la Seguridad de las Construcciones.

Por su parte, Ernestina Godoy aprovechó la entrega de los departamentos para hablar sobre su ratificación. En este sentido, aseguró que ésta podría ser la próxima semana y reiteró que ha tardado debido a que los legisladores de oposición no quieren elegir, supuestamente, por las investigaciones que hizo la funcionaria en contra de algunos ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.

“Es el tema de que han dicho que no van a votar por mí, evidentemente es por esa razón. Lo que afirmo es que precisamente, motivado por esta investigación que tenemos, es que un partido político que está representado en el Congreso ha manifestado que no van a votar por la ratificación, que seguramente será la semana entrante”.

En este sentido, Batres Guadarrama expuso que los departamentos son “el resultado de una investigación que empezó con hallazgos que se dieron con la explosión de un inmueble que ocurrió en esta alcaldía hace un par de años, tal vez un poco más de dos años. Cuando se da esta explosión en un inmueble en la colonia Actipan, resulta que había dos departamentos que eran propiedad de exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, encargados de dar las autorizaciones y permisos para realizar este tipo de obras”, aseguró.

“Eso inmediatamente llamó la atención de la Fiscalía, que estaba obligada a hacer el peritaje correspondiente una vez que ocurrió esta explosión; al hacer las investigaciones, la Fiscalía fue jalando la hebra de lo que encontró, y resultó que había otros inmuebles que estaban en esta condición, donde había departamentos que eran propiedad de altos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez o exfuncionarios de la demarcación.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde y cuándo estará el alcoholímetro en CDMX durante diciembre 2023? Todo lo que debes saber

 

Indicó Batres Guadarrama que durante las investigaciones de la Fiscalía detectaron un segundo modus operandi, que era la constitución de empresas inmobiliarias con familiares de los altos funcionarios en la alcaldía en funciones, mientras se autorizaron los permisos y las construcciones.

Recordó que con base en las indagatorias se iniciaron procesos en contra de un exalcalde, tres exdirectores generales y otros funcionarios de diversos niveles, “y eso permitió que estas investigaciones llegaran a ciertas conclusiones, los responsables señalados admitieron su culpabilidad y fueron objeto de sentencias condenatorias, pero además de procesos de reparación del daño. Esto forma parte de uno de esos procesos de reparación del daño, lo que estamos viendo el día de hoy”.

Por lo anterior, advirtieron que las indagatorias continuarán y se harán de manera “minuciosa” con el apoyo de ministerios públicos, peritos, Policía de Investigación, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros, con el objeto, indicó de proporcionar a los jueces “las herramientas necesarias para emitir sentencias a quienes permitieron y se beneficiaron de la construcción ilegal de viviendas”.

Por ello, al señalar que las carpetas continúan abiertas dijo que “quede claro que la corrupción no es un derecho, sino es un delito y que no hay intocables en esta ciudad, y que nuestras investigaciones no pasan por tamizajes de tipo político o poderes económicos o incluso amenazas”.