Gobierno de la CDMX confirma reforzamiento a Terminal 2

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que será su administración la encargada de llevar a cabo las obras de recimentación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méixoc (AICM).

Adelantó que los trabajos podrían iniciar a finales de este año, con una duración de aproximadamente 13 meses, y los recursos, alrededor de 600 millones de pesos, provendrán del gobierno federal.

Asimismo, indicó que se tuvieron mesas de trabajo, en donde participa el gobierno capitalino, por los constantes embotellamientos y los servicios que se tienen en los alrededores de la Terminal 1.

De esta forma, señaló que “una parte (de resolver situaciones en el AICM) corresponde al gobierno de la Ciudad de México para ver por medio de qué mecanismos limita los vuelos y que se vayan al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y reducir riesgos y saturación en el AICM”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de ayer, que los trabajos de reforzamiento de la Terminal 2 del AICM comenzarán este año y estarán a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

“La obra es para reforzar sobre todo la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito, ya nos reunimos y se acordó”, aseveró, al tiempo que dijo que se acordó reducir las operaciones del AICM ante la saturación que presenta, por lo que algunos vuelos, consideró, podrían pasar al AIFA.

Al respecto, Sheinbaum Pardo comentó que el AICM tiene desde hace más de 14 años una saturación importante, y que en su momento se planteó su cierre y que se fuera a Texcoco; “creo que parte de quitar vuelos a Toluca y forzar que se quedaran en la Ciudad de México era para acelerar el de Texcoco”.

En la actualidad, señalo, ya es una realidad el Aeropuerto Felipe Ángeles y aun con ello, “sigue saturado el AICM”, razón por la cual el primer mandatario convocó a diversas autoridades para analizar los problemas que ahí se tiene, como el tema de embotellamiento y algunos servicios.

“Estuvimos en mesas de trabajo. Una parte corresponde a CDMX para ver por medio de qué mecanismos limita vuelos y se vayan al AIFA y, reducir riesgos y saturación en el AICM”, explicó.

Otro de los temas, fue discutir sobre la estructura de la Terminal 2, que tiene problemas porque esa zona tiene hundimientos, y el edificio de la T2 emerge, ya que se “comprimen arcillas y se hunde el piso, y ahora ya se tienen pilas al descubierto”, por lo que “hay que hacer una nueva recimentación”.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum indicó que a la mesa se invitó al Instituto de Seguridad de las Construcciones del gobierno capitalino y al Instituto de Ingeniería, y sólo falta que se terminen los estudios respectivos para que los trabajos inicien antes de que finalice este año.

Por otro lado, la mandataria rechazó que las obras hidráulicas que se están haciendo en las inmediaciones del Estadio Azteca, sean para llevar agua al Estadio; “alguien les mal informó –a los vecinos inconformes-. Es para resolverles su problema de abastecimiento de agua potable”.

Señaló que los trabajos nada tienen que ver con el proyecto del Estadio y que para aclarar cualquier duda, ayer se instaló una mesa de trabajo “para informarles sobre lo que alguien les mal informó”.

Aseveró que con la rehabilitación del Estadio Azteca y las obras de mitigación permitirá que haya más agua para las zonas de Santa Úrsula y los Pedregales, aunque aún falta por terminar de definir el proyecto.