Gobierno de la CDMX ha invertido más de 19 mil mdp en programas sociales

21, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México destinará, nuevamente, apenas 350 millones de pesos para las casi dos mil 800 escuelas públicas de educación básica, para el llamado “mantenimiento menor”.

Al hablar de los programas para la educación en la Ciudad de México, –Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, Programa del Seguro Contra Accidentes y La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela-, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que la actual administración ha invertido alrededor de 19 mil millones de pesos en transporte “para evitar que suban las tarifas.

“Es decir, tenemos un subsidio de aproximadamente 19 mil millones de pesos que permite que no suban las tarifas de transporte público; por eso decimos que ahí está nuestro mayor programa social y el de mayor inversión y mayor número de beneficiarios”.

 

LEE ADEMÁS: Gracias a la austeridad se financian programas sociales: Batres

 

Asimismo, en materia educativa, se ha invertido unos nueve mil millones de pesos; en vivienda casi cinco mil millones de pesos; y en otro tipo de programas sociales, cerca de cuatro mil millones de pesos más.

Al presentar los programas en materia educativa, y en especial el de La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela, señaló que la inversión en materia educativa en las escuelas básicas por parte del GCDMX en 2018 fueron 588 millones de pesos; y para 2024 se están destinando ocho mil 848 millones.

“Es un crecimiento no del 100%, 200%, es un crecimiento de mil 400%, es decir, 15 veces ha crecido el presupuesto destinado a los programas sociales educativos en la Ciudad de México”, aseveró en conferencia de prensa.

En este sentido, se informó que ya dieron inicio en las escuelas públicas, las asambleas del programa La Escuela es Nuestra, único rubro que no ha aumentado desde que se puso en marcha, con 350 millones de pesos, y que se entrega a padres y madres de familia, quienes en asamblea, deciden las prioridades a solventar.

En tanto, Alejandra Márquez Torre, directora del Fideicomiso Bienestar Educativo de la CDMX, señaló que los requisitos para obtener los recursos es ser escuela pública de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria, centros de atención múltiple y escuelas de educación especial) con Clave de Centro de Trabajo (CCT).

Hay que registrarse al programa a través de un hipervínculo entre el 8 de enero y 31 de marzo: https//www.mejorescuela.cdmx.gob.mx/, con un correo electrónico, el nombre del director del plantel, la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y el turno.

Indicó que de 2019 a 2023, se han ejercido mil 444 millones de pesos con 12 mil 171 acciones de mejora en el 100 por ciento de inmuebles; se han efectuado 16 mil 344 asambleas electivas con padres y madres que conforman comités de ejecución y vigilancia como lo marcan reglas de operación

En 2023, observó, participaron dos mil 735 inmuebles, en donde el trabajo más solicitado fue la habilitación y adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos, y luego la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las familias pudieron celebrar el Día de Reyes por el aumento al salario y los programas sociales: Batres

 

Para este año, precisó, se tienen 350 millones de pesos, que se distribuirán en una sola fase de enero a septiembre de este año, a partir de febrero se empezará a entregar los recursos y en el noveno mes se harán las asambleas de rendición de cuentas, para los dos mil 798 planteles

Asimismo, señaló que del 15 de enero al 9 de febrero de este año, se llevan a cabo las asambleas electivas para conformar los comités de ejecución y vigilancia.

La funcionaria señaló que el presupuesto otorgado a cada plantel va de los 56 mil pesos hasta los 317 mil pesos, y ello es de acuerdo a la matrícula que tiene cada escuela y a la cantidad de aulas con las que cuenta el plantel.

De su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero explicó que en 2018 se invirtieron 588 millones de pesos en programas educativos, en 2019 se pasaron a dos mil 918 millones de pesos; y para 2024 se pasó a ocho mil 848 millones de pesos.

Aseguró que se aumentó la inversión para uniformes y útiles escolares

La beca se sigue otorgando a un millón 250 mil alumnos de escuelas de preescolar, primaria y secundaria además de centros educación especial, y para ello se destinan seis mil 820.96 millones de pesos.

Sostuvo que para el rubro de Uniformes y Útiles Escolares, se destinan un mil 275.72 millones de pesos; y aseveró que “estos programas ha ayudado muchísimo a la economía de las familias y ha permitido que haya mayor retención de los niños”, sin presentar a cuántos menores ha ayudado a no dejar la educación básica.