Gobierno de México buscará apoyo de la ONU en la investigación del caso Ayotzinapa

La presidenta afirmó que una nueva forma de investigación, basada en evidencias, permitirá llegar a la verdad y esclarecer el paradero de los jóvenes


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com

El Gobierno de México analizará la posibilidad de solicitar el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que expertos internacionales colaboren en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostrara desinterés en retomar los trabajos.

LEE ADEMÁS: Trump mueve sus fichas: arranca la renegociación del T-MEC en octubre

“Una nueva forma de investigación, mucho más basada en evidencias, nos permitirá conocer con mayor claridad la verdad y saber dónde están los jóvenes“, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La mandataria explicó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a dialogar con la ONU para explorar la posibilidad de integrar especialistas en nuevas metodologías de investigación. Señaló que el objetivo es brindar certeza a las madres y padres de los normalistas de que se está actuando con rigor y transparencia.

Sheinbaum recordó que las familias de los estudiantes han insistido en la reincorporación de grupos de expertos, aunque precisó que ya no sería el mismo que trabajó anteriormente, pues “todos sabemos qué problemas tuvo y, además, muchos de ellos ya no están interesados en regresar a la investigación”.

Respecto a su más reciente encuentro con los familiares de los normalistas, la Presidenta informó que actualmente se trabaja de la mano del nuevo fiscal del caso y con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Subrayó que se han abierto nuevas líneas y métodos de investigación que no se habían utilizado en el pasado, los cuales ya fueron presentados en dos reuniones con los padres de los jóvenes.

“El propósito del fiscal es judicializar los casos, es decir, llevarlos ante el juez con pruebas suficientes“, explicó Sheinbaum. No obstante, admitió que los jueces han considerado insuficientes algunos elementos para girar órdenes de aprehensión o dictar vinculaciones a proceso.

La mandataria reconoció la preocupación de las familias por la falta de avances significativos tras más de un año de su gobierno. Sin embargo, sostuvo que los nuevos procedimientos son más sólidos y que, aunque el proceso tome tiempo después de 11 años de impunidad, permitirá avanzar con mayor certeza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crece apenas 0.8% consumo de mexicanos en junio pasado: INEGI

“Yo pienso que esta nueva forma de investigación, basada en evidencias, nos llevará a un mayor conocimiento de la verdad y de dónde están los jóvenes“, reiteró Sheinbaum.