Gobierno de Sheinbuam sin transparentar exceso de mortalidad por COVID-19: Nora Arias

La dirigente de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, exigió al Gobierno de la Ciudad presentar un informe que explique de manera detallada y transparente el exceso en los registros de mortalidad por la pandemia de Covid-19 en la capital.

Subrayó que con motivo de la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, ante el Congreso de la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum -nuevamente- evadió la responsabilidad de explicar a la ciudadanía de manera precisa y transparente lo que sucede con la pandemia sobre todo en las cifras de personas fallecidas por esta causa.

“Se necesita saber las cifras oficiales de decesos, sin duda esto representa un claro ejemplo de que la emergencia sanitaria está fuera de control, pues al desconocerse los parámetros verdaderos se toman decisiones erradas que ponen en mayor peligro la salud de la población”, afirmó.

Nora Arias señaló que con la comparecencia de la secretaria de Salud,  el gobierno de la Ciudad de la México pierde de nueva cuenta la oportunidad de presentar un informe preciso de la pandemia a la población de la capital.

Además, consideró que los servidores públicos irresponsables y omisos deben renunciar al cargo.

“Solo basta observar las plataformas sobre datos oficiales del COVID-19 de los gobiernos federal y local para darse cuenta de las discrepancias y el desorden de cifras de fallecidos, casos activos, confirmados, sospechosos y ahora el número sobre el exceso de mortalidad, que lugar de transparentar, confunden a la población”, expresó.

De acuerdo con la Agencia de Innovación Pública, la Ciudad de México registró un exceso de mortalidad de 20 mil 535 casos atribuibles a COVID-19 de abril a agosto.

Sin embargo, agregó, el portal de la Secretaría de Salud federal, actualizado al 22 de septiembre, registró 9 mil 324 defunciones, mientras que la jefa de gobierno a través de su cuenta de Twitter reportó 11 mil 671 decesos en la misma fecha en la capital del país.

Dijo que no informó sobre la cantidad de equipos de protección e insumos para atender la emergencia, así como las formas de distribución y entrega en hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios, lo cual es una acción básica para proteger al primer frente de batalla y contención del virus.

“Es evidente que traen un desorden en las cifras oficiales que nadie entiende, lo que si vemos es opacidad y manipulación de la información sobre la emergencia sanitaria, exigimos expliquen con claridad lo que está sucediendo”, mencionó.

Arias Contreras recordó que desde mayo pasado el PRD propuso establecer un comité de investigadores o expertos en salud que certifique los datos de la pandemia de Covid-19 en la capital, ante la inconsistencia de la información que presentan las autoridades, donde destaca una cifra negra de muertes por esta causa.

La presidenta del PRD en la ciudad lamentó que la secretaria de Salud, Oliva López, no haya informado sobre lo que el Gobierno local realiza para atender crisis de escasez de medicamentos para los niños con cáncer.

“Nada sabemos de cómo se les está apoyando a estas personas, parece no importarles”, afirmó.