Gobierno debe ver que estamos decreciendo, que la inversión privada es la que nos sacará de la crisis si tiene certeza

19, noviembre 2020

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza trata de poner orden al interior del gabinete federal y de hacer ver que es, gracias a la inversión privada, y la certeza que ésta tiene en las reglas de operación, como el país podrá salir de la crisis en la que está inmersa.

Por ello, invitó al gobierno federal a adoptar una cultura de apresuramiento del crecimiento económico, pues México se encuentra en claro decrecimiento y no se están tomando las medidas necesarias para fomentar la inversión privada.

“Mi mensaje toral es invitar al país, y al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9.0 por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9.0 por ciento”, aseveró.

Al participar en la inauguración de la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que el mundo está viviendo un contexto excepcional con históricos desafíos, donde México no es la excepción, por lo que se necesita una economía más inclusiva, respetuosa con la naturaleza, y que la ciencia y la tecnología contribuyan a superar los retos.

Señaló que la crisis pegó a México de una forma diferente a otros países, y en varias dimensiones: “primero, la crisis sanitaria del Covid-19; segundo, la caída del precio del petróleo; tercero, la fuga de capitales al inicio de estos shocks y una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora”.

Romo Garza sostuvo que “la pregunta que nos hacemos es, ¿cuál es la palanca que nos está faltando para consolidar la recuperación económica? La respuesta es la inversión privada, porque la inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre.

“Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, estas deben permanecer y ser transparentes”, reiteró el funcionario federal.

Reiteró que la inversión es una de las herramientas para crecer; “como ya comenté en una ocasión, la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa el 87 por ciento total de la inversión del país, la inversión privada nacional, es vital para el crecimiento y para el bienestar. Y sin bienestar, traicionamos el combate a la pobreza”.

En ese sentido, el representante del gobierno federal aseguró que “sólo con certidumbre, podremos poner al capital privado y a los ahorros, a trabajar para generar riqueza, y así contrarrestar el impacto por covid-19”.

Dijo que México tiene situaciones favorables que puede aprovechar. “En cuanto a lo positivo, Fitch Rating, la agencia que más negativa fue con nuestro país, ratificó nuestra calificación, reconoció una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal, así como la evidencia del inicio de la recuperación económica. Esto nos da un año de oxígeno, para actuar y lograr consolidar la recuperación”.

Por otro lado, dijo Alfonso Romo, el Banco de México también reconoció que hay claras evidencias de que la recuperación se está aproximando a sus mejores previsiones; y además hay variables que se comportan de forma esperanzadora, las exportaciones están retomando su senda y el consumo privado está mejorando”.