Gobierno federal apoya con 2.3 mdp a víctimas de Tlahuelilpan; Hidalgo

Apoyos por 2 millones 355 mil pesos destino el gobierno de la República a familias afectadas por las explosiones en Tlahuelilpan, Hidalgo, y las cuales incurrieron en este tipo de prácticas ilícitas forzadas por la exclusión social.

La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó lo anterior en conferencia de prensa en Palacio Nacional y dijo que en toda la zona se trabaja con un programa integral para no criminalizar la pobreza.

Explicó que lo primero que se hizo fue otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados de la emergencia a cada una de las familias.

Esto se entregó en dos etapas y fueron un total de 157 apoyos por un total de dos millones 355 mil pesos, ahí están los municipios implicados, ya que las diferentes familias y las diferentes víctimas formaban parte de esos municipios que se anuncian abajo.

Comentó que, al último mes, todavía del 10 de marzo al 10 de abril, había cinco hospitalizados y se dieron de alta por mejora a nueve, de un total de 14.

El total de fallecidos reportados en el lugar fue de 68 y otros 67 en hospitales, un total de 135 víctimas.

Tenemos ahí al lado la relación de apoyos funerarios que pagó el DIF Nacional, ya que los demás gastos funerarios fueron sufragados por el DIF estatal. Está el monto de 148 mil 715 pesos.

Álvarez Maury señaló que se generaron brigadas culturales, cuyo objetivo fue promover procesos resilientes en niñas, niños, adolescentes y también en sus familias. Asimismo, de manera paralela hubo un apoyo psicológico y emocional a estas familias.

En los municipios que aquí se mencionan hubo diferentes actividades culturales, como danza, música, teatro, artes plásticas, entre otras.

Se atendieron 30 escuelas públicas de educación básica y fueron cuatro jornadas en donde se hicieron 17 profesionales especializados y también hubo una capacitación para 132 docentes, justamente para otorgarles herramientas físicas y emocionales en situaciones de riesgo y procesos resilientes para sus alumnos, para que ellos posteriormente pudieran dar de manera más permanente el apoyo a la comunidad estudiantil, expuso.

Se atendió el tema de los panteones, ya que con todas estas víctimas no había espacio en los panteones de Tlahuelilpan, ni en Tlaxcoapan, así es que se gestionó la compra de terrenos y estas adquisiciones las hizo Pemex.

La servidora pública comentó que se preservó el canal donde estaban las cenizas de sus familiares. Se desviaron los causes y proyecta construir un Memorial.

Así, estableció, se trata de mostrar una película completa de las acciones de las diferentes dependencias, no solamente por la situación que se dio en Tlahuelilpan, sino como un programa integral que busca este Gobierno de México para el combate de esta práctica y sobre todo tomando en cuenta que lo que ha llevado a nuestros hermanos y hermanas a participar en estas actividades en gran parte tiene que ver con esa política de exclusión social tan fuerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *