Gobierno federal atiende emergencia por lluvias en Nezahualcóyotl e Iztapalapa

Se va a buscar la solución definitiva para que estos problemas no sigan ocurriendo de manera reiterada



El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Bienestar, atiende la emergencia en el Estado de México y la Ciudad de México, ante la fuerte lluvia registrada el fin de semana, considerada por las autoridades como la más fuerte de los últimos 10 años.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué se regalan Hot Wheels cada 30 de septiembre? Descubre su origen

Efraín Morales López, director de la Conagua, informó en la conferencia de Palacio Nacional que las lluvias del pasado sábado 27 fueron un hecho atípico, una de las más fuertes ocurridas en las últimas décadas en la zona metropolitana del Valle de México.

Expresó que se va a buscar la solución definitiva para que estos problemas no sigan ocurriendo de manera reiterada en estas colonias.

Señaló que en términos de medición, la lluvia fue de alrededor de 75 milímetros, mientras que el año pasado en la inundación de Chalco cayeron 50 milímetros, lo que junto al problema de basura y deterioro de infraestructura, provocó afectaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.

Afirmó que las brigadas de la Conagua ya están en el lugar para trabajar en bajar el nivel del agua, afectando la alcaldía Iztapalapa, Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Ecatepec.

Indicó que los equipos de emergencia de la CDMX, del Estado de México y de la Conagua, se coordinan en la atención de la emergencia con equipo y personal especializado.

Aclaró que los niveles de agua se bajaron ya en su totalidad en la Ciudad de México y que prácticamente se han quitado los encharcamientos, resolviendo la emergencia en la mayor parte de la zona.

El problema está principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl, en las colonias Vicente Villada y Villada, en el Estado de México, donde permanecerán hasta resolver el problema.

Señaló que una vez que bajen los niveles de agua, entrará en acción la Secretaría del Bienestar para levantar censos, identificar las afectaciones en los domicilios y ayudar a la gente a sortear esta situación.