Gobierno federal pagará los gastos del colapso en Miami

1, julio 2021

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

“Quiero asumir el 100 % de los costos en los primeros 30 días”, dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside, en el sureste de Florida.

Biden llegó este jueves a Miami en compañía de su esposa, Jill, para reunirse también con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 18 personas muertas y las 145 desaparecidas en esta tragedia.

Parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 136 pisos, se vino abajo el 24 de junio de madrugada por causas aún no determinadas.

Desde ese día está en marcha una gran operación para rescatar víctimas y ayudar a los que salvaron la vida pero perdieron todo.

Precisamente este jueves en que Biden visita el lugar hubo que detener por primera vez las tareas en la montaña de escombros, debido a que la parte del edificio que sigue en pie empezó a moverse, lo que supone un riesgo importante para los rescatistas.

Los Biden iniciaron su agenda con una reunión con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la vicegobernadora, Jeanette Nuñez; la congresista Debbie Wasserman Schultz y la alcaldesa de Miami-Dade,  Daniella Levine Cava, además de los jefes de las numerosas instituciones que participan en las tareas de rescate.

Después habló con algunos rescatistas, a los que dijo: “Gracias, gracias, gracias”.

“Lo que están haciendo aquí es increíble”, subrayó antes de pedirles que “tengan cuidado”.

Se reúne con familiares  

Joe Biden se reunió con familiares de las víctimas y desaparecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, en el sur de Florida, que hasta el momento ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

Biden sostuvo el encuentro a puerta cerrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, una localidad vecina y al norte de Surfside, con familiares que fueron llegando al lugar en autobuses y poco antes del mediodía.

El presidente ofreció unas breves palabras desde el centro del salón que albergó el encuentro, tras lo cual, y acompañado de la primera dama, Jill Biden, y de autoridades locales se acercó a cada una de las mesas en el salón para hablar con los familiares que fueron parte de la reunión, según el pool de periodistas que lo acompaña.

Algunos familiares y allegados, no obstante, optaron por no acudir al encuentro y hasta mostraron su disconformidad con la visita del presidente al señalar que puede obstaculizar las labores de los socorristas.

“No estoy interesado en hablar con él”, señaló a la cadena CNN Avi Cohen, cuyo padre y tío, Brad Cohen y Gary Cohen, respectivamente, se cuentan entre los desaparecidos.

Asimismo, Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, y abuela, Elena Chávez, también figuran como desaparecidas a causa del derrumbe del Champlain Towers South, comentó a la cadena que optó por llevar a su hijo a un consejero para casos de duelo antes que reunirse con el presidente.

“Me gustaría poder hablar con él sobre la necesidad de una reforma integral a nivel nacional”, explicó, para luego agregar que “los principales problemas son sistémicos y hay millones que viven y trabajan en edificios en todo Estados Unidos”.

Miembros de la familia Ainsworth expresaron al medio Local10 el temor de que la visita del mandatario retrase las labores de búsqueda de quienes quedaron bajo los escombros, entre ellos el matrimonio compuesto por Tzvi y Itty Ainsworth.

“Son sobrevivientes y creemos que sobrevivirán a esto”, dijo Chana Wasserman, una de las hijas.

Precisamente, la madrugada de este jueves se detuvieron por primera vez las labores de búsqueda debido a que el equipo de ingenieros descubrió que una columna importante de la parte del condominio que ha quedado en pie empezó a moverse entre unas 6 y 12 pulgadas (entre 15 y 30 centímetros), lo que implica el riesgo de otro colapso.  (EFE)