Gobierno federal y estados pactan homologar leyes contra el abuso sexual

En la conmemoración del 25N, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del Plan Integral contra el Abuso Sexual y afirmó que las mujeres mexicanas “no están solas”



Foto: Cuartoscuro

Los gobernadores de las 32 entidades firmaron un compromiso para homologar las leyes en materia de violencia y abuso sexual contra las mujeres, en una jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum junto con el gabinete legal y ampliado integrado por mujeres.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿cómo saber si recibes pago en diciembre?

La presentación del Plan Integral contra el Abuso Sexual incluyó la lectura del “Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres”, con 10 puntos que contemplan difusión permanente de campañas, homologación del tipo penal de abuso sexual, protección a víctimas, mesas de coordinación y acciones comunitarias para garantizar derechos y seguridad de las mujeres.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que el Plan Integral combina reformas penales, espacios de atención, redes comunitarias y políticas de autonomía económica, apoyadas en la reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, que define el abuso sexual e incluye penas de 3 a 7 años de prisión, multas y medidas de reeducación y servicio comunitario.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani, destacó que los 16 días de activismo van del 25 de noviembre al 10 de diciembre y buscan sensibilizar, difundir y fortalecer acciones contra la violencia de género.

La subsecretaria Ingrid Gómez detalló actividades en los tres niveles de gobierno: entrega de Cartilla de Derechos de las Mujeres, convenios con plataformas digitales, cine debates, caminatas, murales, capacitación de personal educativo, acuerdos con redes sociales, mesas con fiscalías y monitoreo de espacios digitales seguros.

La diputada Anaís Burgos presentó el Acuerdo de Xicoténcatl para revisar constituciones locales, leyes de igualdad, seguridad, fiscalías y violencia contra mujeres, atendiendo feminicidios, violencia digital y vicaria.
Malú Micher destacó la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y la necesidad de que las 32 entidades incorporen perspectiva de género, igualdad salarial y derecho a una vida libre de violencias.

Los 10 compromisos nacionales:

  1. Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias.
  2. Homologar el tipo penal de abuso sexual en los congresos locales.
  3. Garantizar que ninguna denuncia sea desechada y facilitar Línea 079 opción uno.
  4. Instalar mesas de coordinación con instancias de movilidad para prevenir violencias.
  5. Garantizar todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades.
  6. Crear senderos seguros permanentes.
  7. Actividades escolares el día 25 de cada mes para fomentar igualdad y respeto.
  8. Capacitar y certificar a servidores públicos en igualdad sustantiva y prevención de violencias.
  9. Instalar mesa de trabajo permanente entre secretarías de las mujeres, Poder Judicial y fiscalías para fortalecer protocolos.
  10. Acompañar integralmente a víctimas indirectas de feminicidio.