Gobierno mexicano cuenta con recursos para seguir enfrentando al Covid-19 si no están listas las vacunas

En el caso de que la o las vacunas contra el Covid-19 no estén listas a finales de este año o principios del 2021, el gobierno de México cuenta con los recursos y la disposición a seguir adelante con medidas de control sanitario, si la crisis pandémica por Covid-19, se extiende a mediados del próximo año, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en el panel “La gobernabilidad en la época Post Covid-19”, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), sostuvo que no ha habido, ni habrán medidas coercitivas ni penalizaciones por parte del gobierno mexicano para evitar rebrotes de SARS-CoV-2.

Este tema, adelantó, lo hablará en la reunión que sostendrá este jueves con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La responsable de la política interna del país, observó que la tarea de las autoridades “se encuentra en fomentar una conducta cívica de la población frente a la crisis” que genera esta histórica pandemia que enfrenta México.

De igual forma, sostuvo que “nunca antes se había tenido un dialogo tan intenso con los gobernadores hasta hoy, para conocer las condiciones de la pandemia en cada estado”.

Recordó que, por primera vez en la historia de la humanidad, los gobiernos de todas las naciones se vieron obligados, de un día para otro, a semiparalizar las actividades económicas, dejando solamente las esenciales.

Durante su participación, señaló que las escuelas han sido cerradas en México y la convivencia social se redujo al mínimo y las familias “han tenido que quedarse en casa en confinamiento de manera voluntaria y no coercitiva”.

Subrayó que el gobierno de México no tomó ninguna medida coercitiva ni restrictiva de derechos, “convenció a su población al autoconfinamiento”.

Sánchez Cordero aseveró que el actual gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para proteger la vida de los mexicanos, en apegado al Estado de derecho y en cumplimiento de la Constitución, a las leyes y tratados internacionales, “seguiremos caminando así hasta que la pandemia concluya”.

La secretaria de Gobernación aseguró que la pandemia hizo que las autoridades se enfocaran en la familia, que si bien el quedarse en casa puede ser un espacio de convivencia y seguridad, “también descubrimos que puede ser un territorio de riesgo para las mujeres y menores de edad”.

De ahí que, señaló, “para nosotros fue importante atender estas violencias contra las mujeres y los niños e esta situación de pandemia, atender y erradicar estas violencias”