Gobierno mexicano daría control de 13 entes de salud a estratega contra COVID

México, 19 ago (EFE).- Un plan presentado el martes por la Secretaría de Salud dejaría a cargo de 13 oficinas gubernamentales, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de combatir la pandemia.

El documento para esta modificación, fechado el 18 de agosto, fue turnado en las últimas horas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su trámite, y tendrá que aprobarlo esa comisión antes de ser publicado para su puesta en vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

El documento busca adscribir los órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud a varias subsecretarías, siendo la que está dirigida por López-Gatell la que más organismo absorbería.

Además de la Cofepris, organismo encargado de regular y vigilar la seguridad de los fármacos y dispositivos médicos, las otras dependencias que le reportarán a López-Gatell serán el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

También quedarían a su cargo el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica.

Del mismo modo, será responsable de la Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Información de Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Mientras que las dependencias que deberán reportar al secretario de Salud son la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que hasta hace unas semanas lideraba Asa Cristina Laurell, que renunció a su cargo argumentando que desaparecería dicha dependencia.

Además de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Comisión Nacional de Bioética, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, y otras seis dependencias más.

Sin embargo, en el documento no se menciona al Instituto de Salud para el Bienestar, el cual entró en vigor el 1 de enero de este año en sustitución del Seguro Popular y que pretende garantizar la atención gratuita y universal a la población mexicana. EFE